7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012
11-14 de octubre de 2012
Palacio de la Merced de Córdoba
Inka & Markus Branden el Festival 2012.
¡Gracias a tod@s por un asombroso Festival 2012!
El Festival 2012 en imágenes:
- Todas las fotos del Sábado 6 de octubre (Prólogo II Córdoba Tablero de Juegos)
- Todas las fotos del Jueves 11 de octubre
- Todas las fotos del Viernes 12 de octubre
- Todas las fotos del Sábado 13 de octubre
- Todas las fotos del Domingo 14 de octubre
Prólogo 1: II Córdoba Tablero de Juegos 2012
Sábado 6 octubre 11:30, Jardines de la Merced (Plaza de Colón)
Prólogo 2: Going Cardboard en la Filmoteca de Andalucía.
Jueves 11 octubre 18:00, Filmoteca de Andalucía (c/ Medina y Corella, 5 - junto a la Mezquita de Córdoba)
II Córdoba Tablero de Juegos 2012
¡Juegos gigantes y juegos al aire libre!
Jardines de la Merced (Plaza de Colón) de Córdoba
11:30 - 15:00Un prólogo en la calle del 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012.
El 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012 y Cubo Magazine presentan el estreno en España de la peícula Going Cardboard, un documental sobre los modernos juegos de mesa, el jueves 11 de octubre a las 18:00 en la Filmoteca de Andalucía, como prólogo a la apertura del Festival 2012.
Cubo Magazine contactó con la directora Lorien Green cuando su proyecto documental aún estaba en proceso de edición. El resultado fue una interesante entrevista y como consecuencia tiempo después, esta sesión cinematográfica de su película en Córdoba.
Lorien Green.El documental Going Cardboard será el prólogo previo a la apertura del Festival 2012 en el Palacio de la Merced que tendrá lugar ese mismo día y tras la finalización de la proyección.
La Filmoteca de Andalucía, cuya sede está en Córdoba, se encuentra en un lugar privilegiado, en la callejuela Medina y Corella junto a la cara oeste de la Mezquita de Córdoba.
Nos parece además todo un lujo que los juegos de mesa tengan presencia en una institución cultural tan prestigiosa como la Filmoteca de Andalucía.
Prólogo al 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012
Jueves 11 octubre 2012, 18:00 - Filmoteca de Andalucía: Proyección del documental Going Cardboard, un documental sobre los modernos juegos de mesa.
Bienvenidos al colorido mundo del diseño de juegos de mesa.
Going Cardboard (Al tablero de cartón) es una película sobre la nueva afición a los juegos de mesa, un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ¡muy probablemente también en tu ambiente más cercano! Esta película te llevará dentro de ese mundo para conocer a las personas aficionadas a jugar y a los diseñadores responsables de esta forma de ocio alejada de otras más tecnológicas. Y tal vez podrás descubrir que este ocio es para ti.
Con la participación de editores de marcas internacionales, periodistas y críticos de juegos, y de autores de juegos como Klaus Teuber (CATÁN), Reiner Knizia (Exploradores, JdA 2006), Alan R. Moon (¡Aventureros al tren!, JdA 2005), Friedeman Friese (Alta tensión, Finalista JdA 2009), Donald X. Vaccarino (Dominon, Finalista JdA 2009), Nick Kellet. (GiftTRAP, Finalista JdA 2009), Matt Leacock (La Isla Prohibida, JdA 2011), Christophe Boelinger (Dungeon Twister) o Corey Konieczka (Las mansiones de la locura), entre otros.
Dirigo por Lorien Green.Duración: 76 minutosEstreno en España - (Versión original en inglés con subtítulos en castellano)Entrada gratuitaFilmoteca de Andalucía (c/ Medina y Corella, 5 - junto a la Mezquita de Córdoba)
¡Nos jugamos!
Se celebrarádel 11 al 14 de Octubre de 2012.
Lugar:Palacio de la Merced(Diputación de Córdoba)
Acera Guerrita, s/n (Plaza de Colón)
14071 - Córdoba
El Palacio de la MercedTiene su origen en un convento edificado en el siglo XIII. Su actual aspecto barroco se debe a reformas de los siglos XVI y XVII. Este aspecto se ha respetado en posteriores reformas y ampliaciones. Destacan su fachada de relieves falsos, el claustro de mármoles aporticado, o el Patio Blanco. El magnífico reloj de Sol situado en uno de sus laterales (c/ Reyes Católicos) se construyó en la última gran reforma del edificio en los años 1960s (indica la hora solar; pero también la fecha del día, el mes, la fase zodiacal del Sol, la estación del año y la hora de los relojes convencionales). Destinado a hospicio a principios del siglo XIX, actualmente el Palacio de la Merced es la sede de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.Fachada.
Reloj de Sol.
Claustro Patio Barroco.
Lamentamos informar, que pese a no haber cambiado oficialmente sus criterios para concesión de ayudas, Renfe ha denegado este año las ayudas para la compra de billetes de tren con destino al Festival 2012 en Córdoba, aludiendo a "criterios comerciales por los cuales, al celebrarse dicho evento en unas fechas consideradas de alto tráfico, nos impiden atender [la solicitud de descuento especial]".
¡Nos jugamos!
Alojamiento concertado por la organización
- Estancia: de la tarde del Jueves 11 a la mañna del Lunes 15 de Octubre de 2012.
- Precio único: 20 €
- El precio es por persona.
- El coste es único e independiente del número de noches que se desee ocupar el Albergue.
- El Festival Internacional de Juegos de Córdoba no tiene ánimo de lucro y este coste se dedica enteramente a gastos de gestión y organización.
- El Albergue es un lugar de descanso. Allí se acude exclusivamente a descansar y dormir, sin crear molestias a otras personas que estarán también alojadas.
- El Albergue NO es un lugar de juegos - el Festival se desarrolla exclusivamente en el Palacio de la Merced.
- Si estás interesad@, ponte en contacto lo antes posible con la organización del Festival en:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- Indica los nombres y apellidos y los números de DNIs de todas las personas que forman tu grupo.
- Indica un teléfono móvil de contacto.
- Indica la matrícula de los coches que vayáis a utilizar para el desplazamiento al Albergue.
- Indica las noches que deseáis permanecer en el albergue para asistir al Festival 2012.
- A continuación recibirás un e-mail informándote sobre la cuenta bancaria done deberás efectuar el ingreso del dinero, en un pago único correspondiente a tu grupo.
- En ese mensaje, recibirás por escrito las normas de funcionamiento y convivencia en el Albergue para las personas asistentes al 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012. La aceptación y respeto de estas normas son obligatorios. Al formalizar la reserva se están aceptando estas normas y asegurando su cumplimiento. Su infringimiento supone la expulsión del Albergue sin derecho a compensación alguna.
- El siguiente paso es efectuar el pago. La reserva de plazas no se considera asegurada hasta que se constate la realización del pago.
- Una vez constatado el pago, recibirás por e-mail la confirmación de la reserva.
- En el Concepto del ingreso o transferencia, debes indicar el nombre de la persona que lo realiza (que puede representar a un grupo de varias personas).
- No hay derecho a devolución en caso de cancelación de la reserva.
- También te proporcionaremos entonces los datos de contacto de la persona representante de la organización del Festival en el Albergue. Es a quien deberás dirigirte a tu llegada a Córdoba y ante cualquier duda. Esta persona te indicará cuál es tu habitación.
- Habitaciones comunes (de 8 personas) con baño completo.
- No es posible efectuar cambios de habitación una vez asignada (Dentro de lo posible, las personas que formen un grupo que efectúe una reserva conjuntamente, estarán juntas en la misma habitación).
- Las entradas y salidas del Albergue deben realizarse de forma grupal y de forma coordinada con la persoan responsable de la organización en el Albergue. Éste deberá abandonarse definitivamente como máximo a priemra hora de la mañana del Lunes 15 de Octubre de 2012.
Infomación sobre el Albergue:
El Albergue Centro de Iniciativas de Cerro Muriano se encuentra a unos 15 minutos de Córdoba, por la carretera N-432 Córdoba-Badajoz (Esa carretera se toma directamente desde el Palacio de la Merced, sede principal del Festival, a través de las avenida de las Ollerias y la avenida Agrupación de Cordoba en sentido carretera a Badajoz N-432.
Dirección: C/ Camino Parque s/n, 14350 - Cerro Muriano (Córdoba)
Cómo llegar: Plano
Ruta en coche recomendada: N-432 hacia Badajoz. Salida 254, tomando CO-3100 a Cerro Muriano. Una vez en el pueblo, llegar a la calle de Rogelio Benítez, el Albergue está en la esquina Camino Campamento con con calle Diseminado Colonia de Diputación.
Hay autobuses hasta allí, pero dado su horario restringido por la noche, si se quiere pernoctar en el Albergue es indispensable disponer de vehículo propio para desplazarse hasta allí.
Otras propuestas:
¡Nos jugamos!
Festival 2012 y Cubo Magazine: juntos otro año más
¡Vídeos en directo por Internet desde el Festival 2012! (También podrás verlos en diferido)
La web Cubo Magazine tendrá de nuevo este año una colaboración muy especial con el 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012.
Cubo Magazine es un blog de juegos de mesa modernos, que comienza sus pasos a principios de 2011, con Fran Gómez (desde Huelva) y David Prieto (desde Córdoba) como editores. Ambos son miembros de Jugamos Tod@s aunque su labor en Cubo Magazine es independiente. Sus noticias se dirigen al público más aficonado a los juegos de mesa y uno de sus puntos fuertes es la comunicación audiovisual: podcast, vídeo-reseñas, reportajes y entrevistas en vídeo... Y desde el Festival 2011, retransmisiones en directo a través de Internet.
Cubo Magazine retransmitirá en directo los eventos más importantes del Festival, desde el fallo del Premio JdA 2012 al Juego del Año en España, al anuncio del Premio Internacional de Fotografía Lúdica, así como las presentaciones de novedades, entrevistas a autores y editores, y un largo etc.
Si no ibas a venir a Córdoba, ven. Y si definitvamente no puedes, conéctate con nostr@s al 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012 a través de Cubo Magazine.
Inforamción y retransmisiones: Cubo Magazine.
Autores internacionales
Inka y Markus Brand son matrimonio y autores alemanes de juegos con residencia en Gummersbach (cerca de Colonia).
En el cartel del Festival 2012 dejamos 3 pistas para descubrir la identidad de los autores internacionales invitados; dos relacionadas con sus juegos publicads en España y otra más relacionada con su familia. Inka y Markus son dados a los juegos ocultos y nosotros les hemos seguiido el juego...
La carrera de los Brand ha estado muy ligada a las editoriaies alemanas Kosmos y Eggertspiele, pero también han ido publicando juegos en otras compañías. Han creado un gran número de juegos infantiles, adaptando novelas o cuentos en muchos casos. También han creado un buen número de juegos familiares y adultos de muy diferentes estilos.
Un juego con agua (real) y barcos a vela (soplados con pajitas)
Juegos infantiles para los más peqeuños.
Adaptaciones de libros infantiles, series de televisión...
Juegos de animales.
Adaptaciones novelescas juveniles.
Un proyecto solidario.
Juegosde habilidad, de dados, imaginativos...
Un juego colectivo muy festivo con espíritu cordobés.
Juegos de estrategia publicados y por venir.
Debutaron como autores hace algo más de una década y en estos años han publicado y recibido distintos reconocimientos.
Muchos de sus juegos se han publicado en países de todo el mundo y aunque por el momento sólo tenemos dos juegos de su ludografía editados en España, podemos decir no obstante que se encuentran entre los autores protagonistas del año y su presencia en Córdoba es todo un acontecimiento. Si en 2011 ya ganaban su segundo premio DSP 2011 en categoría infantil, este año han continuado con, entre otros galardones, el Kennerspiel des Jahres 2012, el DSP 2012, y una nominación como Finalistas JdA 2012 con su juego La Villa (editado en castellano por Ludonova).
No podemos dejar de menciaonar que su hijo Lukas y su hija emily debutaron como pareja creadora de juegos, con 11 y 9 años respecticvamente, en la pasada Feria de Essen 2011, con uno de los juegos que causaron sensación: Mogel Motte, que ha acabado obteniendo el DSP 2012 en categoría infantil (¡Fiesta en casa Brand!).
Emily y Lukas no estarán en el Festival 2012 (son días de colegio) pero con su madre y su padre también podremos jugar a Mogel Motte.
Inka, Emily, Lukas y Markus, con los juegos Zebra-Schwein (de los niños), La Villa (de los padres) y Mogel Motte (de los niños).
Como cada año, conoceremos más en profundidad a nuestros autores invitados en la entrevista que publicaremos próximamente.
En el Festival 2012 podrás conocer y jugar a muchos de sus juegos, habrá actividades a su alrededor, encuentro con los aficionados, sesión de firmas, etc.
¡Nos jugamos en el Festival 2012!
JdA - Juego del Año
El Festival Internacional de Juegos de Córdoba es la sede dle fallo del Premio JdA al Juego de mesa del Año en España.
- Anuncio de los juegos Finalistas JdA 2012: viernes 14 de septiembre de 2012, en la web del Premio JdA (www.premio-jda.es).
Los Finalistas JdA 2012 al premio al juego de mesa del año en España han sido:
- Hanabi, de Antoine Bauza (Cocktail Games - Asmodée Ibérica)
- Kingdoms, de Reiner Knizia (Edge)
- La Villa, de Inka & Markus Brand (Ludonova)
- Santiago de Cuba, de Michael Rieneck (Ludonova)
- The Island, de Matt Leacock (Asmodée Ibérica)
de Antoine Bauza
Ilustraciones de Albertine Ralenti
Editado por Cocktail Games & Asmodée Ibérica
Llega, de la mano del laureado Antoine Bauza Hanabi: ¡un sorprendente, increíble e innovador reto!
En este juego cooperativo único, los jugadores trabajan codo con codo para crear un magnífico espectáculo pirotécnico. Sin embargo todos ellos tendrán que sujetar sus cartas al revés, ya que ¡la pólvora, las mechas y los cohetes se han mezclado! Nadie consigue ver con tanto humo qué es lo que está manipulando… así que tendrás que dar a tus compañeros información de vital importancia, y recordar la que recibas tú de los demás. Ayudarse los unos a los otros será la clave para realizar un gran espectáculo pirotécnico y evitar los ser abucheados por la audiencia…
3-5 personas, 8+ años
30 minutosP.V.P.: 9'95 €
de Reiner Knizia
Ilustraciones de Henning Ludvigsen
Editado por Edge
En una tierra rica y fértil, pero plagada de peligros, grandes reinos compiten por valiosos recursos. Sin embargo, el mal acecha en los oscuros pantanos y en los cementerios encantados, amenazas que un gobernante sabio haría bien en evitar.
Kingdoms es un rápido juego estratégico en el que los jugadores adoptan el papel de reyes rivales que intentan aumentar sus riquezas estableciendo castillos en sus tierras. Al construir castillos en las regiones más ricas podrías obtener mayores recompensas. Pero construye con cautela, pues esas regiones podrían estar infestadas de dragones, trolls y otros peligros que restarán riquezas al reino. ¿Podrás llevar a tu reino a la gloria y la abundancia?
2-4 personas, 14+ años
40 minutosP.V.P.: 29'95 €
de Inka & Markus Brand
Ilustraciones de Dennis Lohausen
Editado por Ludonova
Aunque la vida en la Villa nunca es fácil al menos ofrece a sus habitantes multitud de caminos para su desarrollo. Unos optarán por hacer carrera en el consejo, otros en la iglesia, mientras algunos elegirán viajar y ver mundo. Durante la partida cada jugador controlará el destino de una familia en busca de la prosperidad, siempre teniendo en cuenta un factor muy importante: el tiempo avanza inexorable y eventualmente algunos miembros de la familia fallecerán. Aquellos que trabajaron duro conseguirán prestigio para sus familias y el reconocimiento eterno en las crónicas de la Villa.
2-4 personas, 12+ años
75 minutosP.V.P.: 30'95 €
Santiago de Cuba de Michael Rieneck
Ilustraciones de Michael Menzel
Editado por Ludonova
Bienvenido a Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, en la que hay un constante ir y venir en las calles y edificios provocado por un carguero que acaba de atracar en el puerto esperando llenar sus bodegas de ron, puros, fruta y otras mercancías.
Como comerciante tendrás que buscar la colaboración de los residentes, que te proporcionarán contactos para negociar en los edificios y oficinas más importantes de la ciudad. Si aprovechas las oportunidades que te brinden e inviertes tu dinero con más inteligencia que el resto de los jugadores, te alzarás con la victoria. Gracias a las diferentes combinaciones en la distribución de los edificios y los residentes, en cada partida te enfrentarás a nuevos retos tácticos.2-4 personas, 8+ años.
50 minutosP.V.P.: 19'95 €de Julian Courtland-Smith
Ilustraciones de David Ausloos
Editado por Asmodée Ibérica
Diriges un equipo de valientes Exploradores, en una expedición a una exótica isla llena de peligros y tesoros. De repente, el volcán que corona este exuberante arrecife, hasta ahora dormido, ¡ha entrado en erupción! La tierra comienza a temblar y la isla se hunde, lenta e inexorablemente, en el mar. Debes salvar a tu equipo si quieres ganar la partida.
El objetivo del juego es conseguir que tus Exploradores lleguen a tierra firme, con la mayor cantidad de tesoros posible. Al final de la partida, se sumarán los puntos (números impresos en la base) de los Exploradores que estén a salvo, y el jugador con más puntos (que no tiene por qué ser necesariamente el que más Exploradores salve), será el ganador.
The Island, suspense, acción, aventuras... ¡y muchas risas aseguradas!
Componentes:
• Un tablero;
• 40 fichas de Terreno (16 de Playa, 16 de Bosque y 8 de Montaña);
• 40 fichas de Explorador (10 de cada color);
• 5 fichas de Serpiente Marina;
• 6 fichas de Tiburón;
• 5 fichas de Ballenas;
• 12 fichas de Barco;
• Un dado de Criaturas;
• Instrucciones.2-4 personas, 8+ años
45 minutosP.V.P.:34'99 €
- Fallo del Premio JdA 2012: sábado 13 de octubre alas 11:00, en la ceremonia de premios del 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012.
El Tribunal del Premio JdA al Juego de mesa del Año en España, ha nombrado sede permanente para el fallo del premio el Festival Internacional de Juegos de Córdoba desde 2009.
Premio Internacional de Fotografía Lúdica
V Premio Internacional de Fotografía Lúdica | |
Con el patrocinio de Idealúdica y Másqueoca, y con la colaboración de Ludopole, la asociación cultural cordobesa Jugamos Tod@s convocamos la 5ª edición del Premio Internacional de Fotografía Lúdica, en el marco del 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012.
El cartel está realizado, en todas sus versiones internacionales, por Sr Bird.
A Hungry Gift from Chinese Emperor (Takenoko)realizada por Henk Rolleman (Leusden, Holanda)"I tried to caption soul of the game. The gardener's conflict with the gluttonous panda / Intenté capturar la esencia del juego. El problema del jardinero con el glotón del panda."Premio de 500 €: 300 en metálico patrocinados por Idealúdica + 200 € en juegos en masqueoca.com
Se acabaron las vacacionesde Enhac Adira (Barcelona, España)"La fotografía forma parte de una serie que sirvió para ilustrar la vida de los meeples en vacaciones, cuando no usábamos la ludotecla y tenían tiempo libre. Esta fotografía cerraba el ciclo y mostraba la vuelta a casa de los meeples una vez que se habían terminado las vacaciones."Premio accéist de 50 € en compra de juegos en masqueoca.com
Indescriptible placer 3de Marcos Valle (Teruel, España)"Abro la caja. Todo está ordenado, incólume. Esperando a ser usado. Esperándome a mí. Cojo una pieza de cartón, con decenas de fichas alineadas en ella, y presiono sobre una de ellas. Tras una leve resistencia, se desprende, suavemente, y cae dentro de la caja, donde pronto se reunirán todas ellas, y comenzará el juego."Premio accéist de 50 € en compra de juegos en masqueoca.com
Escala Arquitectura, Puerto Agrícolade Álvaro Suárez Riobó & Matjaz Cater (Algeciras, España)"En esta tercera imagen de la serie "La Arquitectura de los Juegos de Mesa" desarrollo la relación entre Puerto Rico y Agrícola. ¿Qué podemos decir de estos dos juegos? Primeros puestos de muchos rankings durante muchos años. De nuevo encontramos que comparten escala y su tema tiene cierto parecido. Sus mecánicas vuelven a ser completamente diferentes pero... encuentro ciertos parecidos que no dejan de sorprenderme. Fotografía [base] realizada por Matjaz Cater en el norte de Bélgica."
Es su turnode Rocio Gonzalez (Cádiz, España)"Quiero mostrar a través de esta fotografía la importancia del azar en los juegos de mesa así como en la vida misma. "... y en el largo y oscuro pasillo, ella espera lo inevitable. Es su turno" "
Battle in Board Game Cityde Flavien Loisier (Trappes, France)"In the middle of the towers, quiet citizens are fighting to survive ...or do they just want to be "Juego del Año" ? / En medio de los edificios de la ciudad, los tranquilos ciudadanos están tratando de sobrevivir... ¿o es sólo que quieren ser Juego del Año?"
YSPAHANde Jean Claude Delalande (Bourg-la-Reine, Francia)"Selfportrait / Autoretrato"
Les bulles de savonde Thanh Ha Bui (Lyon, Francia)Ésta es la foto que resultó ganadora en el concurso de fotografía lúdica de Ludopole, obteniendo el derecho a ser finalista en el Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2012 en Córdoba.
Ajedrez Streetde Cesar Blay (Guardamar de la Safor, España)"El ajedrez puedes disfrutarlo en cualquier momento e improvisar el escenario de la “batalla”. La acera en un lugar idóneo para jugar de una manera atípica y desarrollar la imaginación mientras juegas a un juego lúdico. Mediante la imaginación, la inspiración y las ganas de divertirse, el juego puede convertirse en tu aliado para sentirte mejor y compartir momentos con tus amigos o con alguien al que acabas de conocer."
V Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2012
BASES
ORGANIZACIÓN
El 5º concurso internacional de fotografía lúdica 2012 está organizado por la asociación cultural cordobesa Jugamos Tod@s, con el patrocinio y colaboración de la empresa Idealúdica, la tienda masqueoca.com, en el marco de las actividades del VII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012.
El espacio Ludopole (Lyon, Francia) colabora en este premio a través de su propio concurso a nivel local, cuya fotografía ganadora será una de las finalistas del V Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2012.
PARTICIPANTES
Podrá participar en el presente concurso cualquier persona física o jurídica de cualquier país del mundo.
Quedan excluidas personas pertenecientes a Jugamos Tod@s o relacionadas con la organización del Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
TEMA
La temática de las fotografías es el juego o el acto de jugar en cualquiera de sus expresiones. Las fotos pueden mostrar cualquier aspecto de la diversión lúdica: juegos de cualquier tipo, personas jugando, juegos del mundo, juegos clásicos o modernos, detalles de componentes, montajes, fichas, cartas o tableros y en general cualquier manifestación de los juegos o de lo que supone jugar.Las fotos dedicadas a juegos de mesa serán especialmente valoradas.VALORACIÓNEn la selección de fotos finalistas y en la concesión final del premio se valorará la calidad fotgráfica, así como la expresividad, significancia lúdica de las imágenes y su relación directa reconocible con juegos y con juegos de mesa en particular.Las fotografías deberán ser completamente originales e inéditas. Pueden haber sido publicadas a modo particular en Internet a partir de 2011.TÉCNICAS
Todas, incluida la fotografía digital, pudiendo presentarse en blanco-y-negro o color.
PRESENTACIÓN
El número máximo de fotos por persona será de cinco.
Cada fotografía irá acompañada de la siguiente información:
- Título de la fotografía.
- Breve descripción de la misma.
- Lugar de realización de la imagen.
- Nombre completo de la persona autora
- Dirección – Código postal – Ciudad – País
- Teléfono
Las fotografías se podrán presentar físicamente (1) o por correo electrónico (2):
1) Por correo postal
- En papel, sin montar y con un tamaño mínimo de 20x30 cm.
- En soporte informático (CD, etc.) en formato estándar de imagen: JPG o RAW, con una resolución mínima de 300 dpi, un mínimo de 1024x768 píxeles, y un tamaño máximo de 10 Mb.
Dirección:
V Premio Inernacional de Fotografía Lúdica 2012
Asociación Cultural Jugamos Tod@s
Pintor Rafael Romero de Torres, 5, 2-B
14010 - Córdoba2) Por correo electrónico
Por e-mail a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
En cada mensaje sólo podrá ir una fotografía como archivo adjunto, en formato estándar de imagen: JPG o RAW, con una resolución mínima de 300 dpi, un mínimo de 1024x768 píxeles y un tamaño máximo de 10 Mb.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo de presentación será desde la publicación de las bases (comienzo de julio de 2012) hasta el fin de septiembre de 2012 (23:59 horas del 30 de septiembre de 2012).
JURADO
Una primera fase de selección será llevada a cabo por la organización del concurso. Las fotos finalistas, en un mínimo de 10, serán las que formen parte de una exposición durante el VII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012 y las que serán valoradas por el jurado.
El jurado final estará compuesto por personas de la asociación cultural Jugamos Tod@s, representantes y personalidades de las entidades colaboradoras del Festival Internacional de Juegos de Mesa de Córdoba, autores internacionales de juegos de mesa invitados, profesionales de la fotografía y otras personas de especial relevancia, siendo su fallo inapelable.
La composición definitiva del jurado se hará pública con el fallo del mismo.
EXPOSICIÓN
Las fotografías seleccionadas como finalistas entre todas las participantes permanecerán expuestas durante el VII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012, pudiéndose celebrar con posterioridad nuevas exposiciones de las mismas.
Una exposición virtual será también accesible en la página web del Festival.
PREMIOS
Se establecen los siguientes premios:
- Primer premio: Diploma y 500 €:
300 € (en metálico, con el patrocinio de Idealúdica) + 200 € (para compra de juegos con el patrocinio de www.masqueoca.com).
- Se concederán 2 accesits al premio, que estarán dotados con 50 € para compra de juegos en www.masqueoca.com.
Además habrá sorteos especiales de juegos de mesa entre todas las personas participantes.
El importe de los premios será neto, descontándose del mismo los gastos de transferencia así como las posibles retenciones fiscales establecidas por ley.FALLO
El fallo inapelable del jurado se hará público el 13 de octubre de 2012, durante el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012. Se le dará publicidad a través de nota de prensa, la web del Festival, medios especializados, etc. Se informará directamente a las personas ganadoras.
Las fotografías finalistas o premiadas pasarán a ser de propiedad compartida de su autor, de Idealúdica, de masqueoca.com y del Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Podrán ser usadas y reproducidas para fines relacionados con el mismo.
CLÁUSULA FINAL
La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases y del arbitraje de la organización en caso de conflicto.
El cartel es obra de sr. bird.
OrganisationThe V International Gaming Photo Award 2012 is being organised by the cultural association Jugamos Tod@s as part of the activities of the International Games Festival Cordoba 2012, and partially patrocined by Idealúdica and by masqueoca.com.
Participants
Any citizen or entity in any country in the world may participate in this contest.
Topic
The theme of the photographs is games or the act of playing in any of its manifestations. The photos may show any aspect of recreational activity: games of any kind, people playing, games of the world, modern or classic boardgames, details of game components, set-ups and generally any display of games or play.
Valuation
The jury will select the finalist photos according to the quality, expressiveness and recreational significance of the images and their relationship with games in a recognizable form, specially with boardgames.
Photographs must be completely original and unpublished. May have been published, particularly on the Internet so dated after January 1, 2011.
Technique
All, including digital photography, in black and white or color.
Presentation
The maximum number of photos per person is five.
Each photograph must be accompanied by the following information:The photographs may be entered either physically (1) or via e-mail (2).
- The title of the photo.
- Short description
- Full name of the photographer
- Address – Postcode/Zip - City - Country
- Telephone number
- E-mail address
1) By post
- On paper, unframed and with a minimum size of 20x30 cm.
- On CD or DVD (standard image formats: JPG, RAW), with a minimum resolution 300 dpi, 1024x768 pixels minimum, and a maximum size of 10 MB.Address:
INTERNATIONAL GAMING PHOTO AWARD 2011Asociación Cultural Jugamos Tod@sPintor Rafael Romero de Torres, 5, 2-B
14010 - Cordoba
2) By email
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Each e-mail must only have one photograph attached (standard image formats: JPG, TIF, BMP, GIF, etc..). With a minimum resolution 300 dpi, 1024x768 pixels minimum, and a maximum size of 10 MBTime Limit
Photos may be submitted from the publication date of these rules until 30th September 2012.JudgingA first phase of selection will be carried out by the competition organisers. The finalists’ photos, a minimum of 10, will form part of an exhibition in the International Game Festival Cordoba 2012. The photos will then be judged by a judging panel consisting of people from the cultural games association Jugamos Tod@s, persons and representatives sponsoring the International Game Festival Cordoba 2012, guest international board game designers and other persons of special significance; their judgement is final. The persons making up the definitive judging panel will be published along with their final decision.ExhibitionThe photographs selected from the participants will remain exhibited during the International Games Festival Cordoba 2012. A virtual exhibition will also be accessible on the Festival website.
Certificates
All participants with photos selected for the exhibition will receive a electronic certificate.
Prizes
The following prizes are established:
First prize: certificate & 500 € (300 € + 200 € for games at www.masqueoca.com)
The judging panel reserves the right to award consolation prizes: 2 prizes of 50 € to buy games at www.masqueoca.com.
One some special awards will be chosen by lot between all the participant people, to win boardgames.
Payment of prizes shall be made net after deduction of possible transfer fees and taxes established by law.
JudgingThe final judgement of the panel will be announced on October 2011, during the International Games Festival Cordoba 2012. This will be published in a press release, on the festival website, specific mediums, etc.. Winning persons will be informed directly.The finalist or award-winning photographs will have shared ownership by both the author, Idealúdica, masqueoca and the International Games Festival of Cordoba. They may be reproduced and used for connected purposes.
Final ClauseParticipation in this competition implies full acceptance of these rules and judging in case of conflict.
Organization
L´Association Culturelle Jugamos Tod@s convoque le IV Prix International de Photographie Ludique 2012 dans le cadre des activités du Festival International des Jeux Córdoba 2012, et les sponsor: Idealúdica, et masqueoca.com.
Et avec la collaboration de Ludopole (Lyon, France).Participants
Toute personne physique ou juridique de n´importe quel pays du monde.
Sujet
Le sujet des photographies tournera autour des jeux et de l´activité ludique dans quelconque de ses aspects. Les photographies pourront aborder n´importe quel aspect du divertissement ludique, c´est à dire: des jeux de tout type, les participants aux jeux, des jeux provenant de différentes régions du monde, des jeux classiques ou modernes, les composants des jeux en détail, des photo-montages et en général toute expression concernant les jeux ou l´activité ludique.
Évaluation
En sélectionnant les photos finales et l'attribution définitive du prix de la qualité fotgráfica évaluer et d'expressivité, de loisirs et de la signification des images et leur relation avec la forme de jeux reconnaissable.
Les photographies doivent être complètement originales et inédites. Mai ont été publiés, notamment sur l'Internet afin datée après Janvier 1, 2011.
Techniques
Toutes les techniques, la photographie digitale incluse, sont admissibles, de même en couleur qu´en noir et blanc.
Presentation
Chaque auteur pourra présenter un maximum de cinq photographies.
Chaque photographie s´accompagnera de l´information suivante:
- Titre de l´oeuvre.
- Description
- Nom et prénom de l´auteur.
- Adresse complète de l´auteur.
- Número de téléphone.
- E-mail.
Les photographies pourront s´envoyer par courrier postal ou bien par e-mail.
1) Par courrier postal.
- Photographies en papier, sans montage et avec un format-photo de 20x30 minimum.
- Photographies en support informatique, CD, DVD, etc. (formats standards: JPG, RAW), d´une résolution de 300 Dpi minimum, 1024x768 pixels minimum, et d´une taille de 10 Mb maximum.
Adresse d´envoi:Premio de Fotografía Lúdica
Asociación Cultural Jugamos Tod@s
Pintor Rafael Romero de Torres nº 5 – 2ºB
14010 Córdoba - España
2) Par e-mail.
E-mail d´envoi: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Chaque message ne contiendra qu´une seule photographie (formats standards: JPG, RAW), d´une résolution de 300 Dpi minimum, 1024x768 pixels minimum, et d´une taille de 10 Mb maximum.
Date de Présentation
Dès la publication des règles du concours jusqu´au 30 septembre 2012.
Jury
L´organisation du concours se chargera de réaliser la première phase de sélection.
Les photographies déclarées finalistes, 10 au minimum, seront esposées pendant la célébration du Festival International des Jeux Córdoba 2012 et evaluées par le jury.
Les membres de l´Association Culturelle JugamosTod@s, les représentants des organismes et des sociétés responsables du patronage du Festival, les auteurs internationaux de jeux de plateau invités au Festival et d´autres personnalités du secteur feront partie du jury.
La décision du jury ne pourra pas être appelée.
Exposition
Les photographies sélectionnées parmi les concurrentes seront exposées pendant la célébration du Festival International des Jeux Córdoba 2012.
Ces photographies seront aussi objet d´une exposition virtuelle dans la web du Festival.
Diplôme
Les auteurs des photographies sélectionnées par le jury recevront un diplôme électronique acréditatif de leur participation.
Prix
Les prix seront comme il suit:
- Premier prix de diplôme et 500 € (350 € + 150 € jeux @ masqueoca.com).
Ce prix ne restera pas vacant.
- Des accessits que le jury se réserve la possibilité de concéder: 2 prix de 50 € jeux (masqueoca.com).
- Spécial prix: jeux! - loterie entre tout les participants.
Le montant des prix sera net. Les frais de virement seront décomptés et aussi les possibles retentions fiscales légalement établies.Décision
La décision du jury sera publiée en octobre 2012 lors de la célébration du Festival International des Jeux Córdoba 2012 et elle se divulguera dans la presse, dans la web du Festival, dans les milieux spécialisés, etc.
Les gagnants seront informés directement.
Le Festival International des Jeux de Córdoba, et masqueoca.com, deviendra copropiétaires des photographies finalistes et de celles primées. L´organisation pourra donc les utiliser dans toutes les activités propres de sa finalité.
Clause Finale
La participation à ce concours implique l´acceptation des présentes règles et de l´arbitrage de l´organisation en cas de conflit.
Organizzazione
Il V International Gaming Photo Award 2012 viene organizzato dall'associazione culturale Jugamos Tod@s come parte delle attività dell'International Games Festival Cordoba 2011 ed è patrocinato da masqueoca.com.
Partecipanti
Tutti i cittadini o le entità di qualunque nazione del mondo possono partecipare a questa competizione.
Argomento:
Il tema delle fotografie è il gioco e l'atto del giocare in ogni sua manifestazione. Le foto possono rappresentare ogni aspetto dell'attività ricreativa: giochi di qualsiasi tipo, persone che giocano, giochi del mondo, giochi da tavolo moderni o classici, dettagli dei componenti ei giochi, preparazioni e in generale qualunque manifestazione del gioco o del giocare.
Valutazione:
Nel selezionare le foto finali e l'assegnazione finale del premio qualità fotgráfica valutare ed espressività, e l'importanza ricreativa delle immagini e il loro rapporto con la forma giochi riconoscibile.
Le fotografie devono essere originali e completamente inedite. Maggio sono stati pubblicati, in particolare su Internet in modo datata dopo il 1 gennaio 2011.
Tecniche:Tutte, compresa la fotografia digitale, a colori o in bianco e nero.
Presentazione:
Il numero massimo di fotografie per partecipante è cinque.
Ogni fotografia deve essere accompagnata dalle seguenti informazioni:- Titolo della fotoLe fotografie possono essere consegnate sia fisicamente(1) che via email(2).
- Breve descrizione
- Nome completo del fotografo
- Indirizzo - codice di avviamento postale - città - Nazione
- Numero di telefono
- Indirizzo email1) Per posta- Su carta, senza cornice e con una dimensione minima di 20x30 cm
- su cd o dvd (formati standard delle imamgini: JPG, RAW), con una risoluzione minima di 300 dpi, 1024*768 pixel minimo e una dimensione massima di 10 MB.Indirizzo a cui inviare:INTERNATIONAL GAMING PHOTO AWARD
Asociación Cultural Jugamos Tod@s
Pintor Rafael Romero de Torres, 5, 2-B
14010 - Cordoba2) Per email
indirizzo email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ogni email deve contenere solo una fotografia come allegato ( fomati standard delle imamgini: JPG, TIF, BMP, GIF, etc..). Con una risoluzione minima di 300 dpi, 1024*768 pixel minimo e una dimensione massima di 10 MB.Termine del periodo di partecipazione
Le fotografie possono essere presentate dalla data di pubblicazione di questo regolamento al
30 Settembre 2012.GiuriaUna prima selezione sarà condotta dagli organizzatori della competizione. Le foto finaliste, un minimo di 10, faranno parte di un'esibizione all'interno dell'International Game Festival Cordoba 2012. Le foto saranno poi giudicate da una giuria composta da membri ell'associazione culturale Jugamos Tod@s, persone e sponsor rappresentativi dell'International Game Festival Cordoba 2012, autori di giochi internazionali ospiti della manifestazione e altre personalità importanti; il loro è il giudizio finale. I nomi dei membri che comporranno la giuria definitiva saranno pubblicati assieme alle loro decisioni finali.Esibizione
Le fotografie selezionate saranno esposte durante l'International Games Festival Cordoba 2012. Un'esibizione virtuale sarà altresì accessibile dal sito ufficiale del festival.
Diplomi
Tutti i partecipanti le cui foto saranno scelte per l'esibizione riceveranno un diploma in formato elettronico.
Premi
Sono stati stabiliti i seguenti premi:Primo premio: il diploma & 500 € (350€ + 150 € di giochi, acquistabili da www.masqueoca.com).
La giuria si riserva il diritto di assegnare dei premi di consolazione: 2 premi di 50 € di giochi acquistabili da www.masqueoca.com.
Un ulteriore premio speciale, sempre in boardgame, verrà sorteggiato tra tutti i partecipanti.
Il pagamento dei premi sarà al netto dopo la deduzione di possibili tasse / dazi stabiliti dalla legge.
Giudizio
L'inappellabile verdetto finale della giuria sarà annunciato ad Ottobre 2011, durante l'International Games Festival Cordoba 2012. Sarà poi pubblicato in un comunicato stampa sul sito del fetival, tramite i media specifici, etc... I vincitori saranno informati irettamente.
Le fotografie finaliste e le vincitrici diverrano proprietà condivisa del fotografo, di masqueoca.com e dell'International Games Festival of Cordoba. Le opere potranno essere riprodotte e usate per scopi promozionali.Clausola finale:
La partecipazione a questa competzione implica la completa accettazione di questo regolamento e del giudizio in caso di conflitto.
JUEGO DEL FESTIVAL
Premio del Público: Juego del Festival 2012
Vota tu juego favorito del Festival Internacional de Juegos Córdoba
El Premio del Público al Juego del Festival Internacional de Juegos de Córdoba es una tradicional votación entre las personas participantes del Festival en cada edición. Sirve además de excusa para participar en sorteos de premios y regalos a través de la papeleta de votación.
Premio del Público al Juego del Festival 2012
| Santiago de Cuba de Michael Rieneck (Ludonova) |
Verbalia, juegos
de Oriol Comas & Marius Serra
Tras una década de existencia del país de los verbívoros, en forma de libro y de web trilingüe castellano-catalán-italiano, (www.verbalia.com), Devir, empresa dedicada a la edición de juegos de tablero, lanza al mercado Verbalia, juegos.
Verbalia es el país de los verbívoros, los seres que se alimentan de verbos. Verbalia es un Estado Mental. La Constitución del Estado Mental de Verbalia da mucho juego. El poder ejecutivo lo ejercen los verbívoros, el poder judicial los diccionarios, y los legisladores de Verbalia se han limitado a establecer las reglas de los juegos. Tu tienes la última palabra, y la penúltima, y otra más aún… En Verbalia nunca te quedarás sin palabras.
Verbalia juegos es una caja con más de 50 juegos para toda la gente a la que le gusta jugar con las palabras. Los hay de cruzar palabras, de crear palabras y frases, de hacer discursos en la plaza, de memoria, de tirarse faroles, de imaginar mundos, de pasear por el país, de apuestas, de enredar, de subirse a los árboles, de convencer, de seducir. Los hay en solitario y para cualquier grupo de personas y los hay también para jugar en equipo. Los hay para todas las edades. Seguro que hay uno para ti.
Si sumamos todas las variantes nos acercamos a más de sesenta juegos. Además, en la web de próxima aparición de Verbalia juegos, todo el que tenga su propio juego con letras y palabras, podrá compartirlo.
Contenido: 3 tableros de juego, 200 letras, 204 sílabas, 120 marcadores de madera, 6 atriles, 4 libretas de puntuación, 4 lápices, 2 sacos de tela y un libro con las reglas de más de 50 juegos.
Jugadores: 1-40
Duración: 15-120 minutos
Edad recomendada: Saber leer
Precio: 40 euros
Vamos a jugar
Encuentra una palabra que incluya TODAS las letras de la imagen:
Los autores
Màrius Serra i Roig (Barcelona, 1963) es escritor. Sus creaciones se mueven por las esferas de la literatura, la comunicación y el juego. Su ensayo Verbalia (juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario) (Península) recibió los premios Serra d’Or y Lletra d’Or de la crítica. Sus últimos libros traducidos al castellano son Quieto (Anagrama) y De cómo se escribe una novela (El Funambulista). Colabora en La Vanguardia, TV3, Catalunya Ràdio y es el responsable del espacio Crucigramàrius en Hoy puede ser un gran día de Radio 1-RNE, con Pepa Fernández.
Oriol Comas i Coma (Barcelona, 1956). Filólogo de formación. Es experto y coleccionista de juegos de tablero. Desde 1985 ha creado y producido más de cincuenta juegos de mesa y de calle para instituciones, ONG, universidades, periódicos y empresas. Ha sido el responsable del ámbito del juego del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Por Sant Jordi de 2005 publicó su libro El mundo en juegos, sobre la historia de los juegos de tablero.
Enlaces:
* Página del producto de la editorial. Aquí podréis encontrar las reglas del juego, las
características técnicas y enlaces de interés.
Solución al enigma propuesto (la palabra está oculta, selecciona la siguiente línea para verla):Biblioteca
Desde Jugamos Tod@s queremos felicitar y animar a todas las editoriales que apuestan por juegos de producción propia. Y especialmente entre ellos queremos mencionar además otros tres juegos:
- Airshow, de Servando Carballar & Pedro Valle (Gen X)
- M I L (1049), de Firmino Martínez (Homoludicus),
- Stalag 17, de Óscar Arévalo (Gen X)
¡Que vivan los juegos y que se sigan haciendo aquí cada vez más y mejor!
¡Nos jugamos!
El premio señala a un blog que presta atención a los juegos en edición española, rellenando desde la web de un medio de comunicación generalista como Antena 3, un hueco en la blogosfera de juegos de mesa, por lo general más dedicada a contenidos y aficionados más especializados.
"Julio Cámara y Manuel Sosa, compañeros de trabajo y apasionados de los juegos de mesa. Hace unos años comenzamos a jugar nuestras primeras partidas y ahora con este blog pretendemos daros a conocer este mundo e intentaremos que las tardes de los domingos no sean lo que eran. Nos gustaría contar con vosotros, así que animaros a jugar!!!"
Actualmente Me como una y cuento veinte cuenta con un grupo de cobaradores y amigos que también contribuyen en sus contenidos, siempre centrados de forma accesible y sencilla en los juegos de edición española.
Felicidades y ánimo con las entradas.
¡Nos jugamos!
Premio Trayectoria Lúdica 2012
José Pineda fue creativo y autor de juegos durante décadas, dedicado profesionalmente a la creación y edición de juegos de mesa y otros juguetes. Ideó y se encargo de la publicación de un asombroso número de juegos de mesa de todo tipo, distintos estilos y para todas las edades. En la compañía Cefa fue el responsable de los juegos de mesa durante toda la década de los 1980s, además de haber trabajado en otras compañías como Diset, Guisval Miniaturas o Famosa.
Isidre Monés ha sido un ilustrador multidisciplinar, autor de comics y pintor. Ha trabajado en el mundo lúdico principalmente para la compañía Cefa, ilustrando juegos en los 1980s; y con Educa, dibujando hasta el nuevo siglo juegos y puzzles. Su estilo inconfundible dotó de vistosidad y atractivo a un gran número de juegos, dejando en la memoria de muchas personas imágenes por siempre asociadas a la diversión de los juegos de mesa de antaño.
Aunque los dos trabajaron en diversas compañías, su labor más relevante en el campo de los juegos de mesa la realizaron como equipo, autor e ilustrador, durante los años 1980s en Cefa. Conjuntamente fueron los autores de una serie de recordados juegos de mesa, con creaciones como En busca del Imperio Cobra, La maldición del Templo de Cristal, El cetro de Yarek, Distrito 21, Dagón contra el Hechicero de los Reinos Negros, y un largo etcétera. Destacaba en sus juegos el poder evocador, un alto valor imaginativo y el inspirador espíritu aventurero de todos ellos. Aquellos juegos y su trabajo como creadores, con luces y sombras, son fruto de su tiempo, pero la labor sin reconocimiento de ambos fue claramente fundamental para poner entonces los cimientos de una afición lúdica en España.
Pepe e Isidre han sido figuras desconocidas para el público, como otros autores españoles de juegos de todas las épocas, pese a la fama y el éxito de sus juegos, mantenidos a la venta durante años en un mercado donde hacían que los juegos de producción española no fueran la excepción. Sus nombres han permanecido en el anonimato hasta este preciso año cuando han salido por fin a la luz.
Por los méritos de una vida profesional dedicada en buena parte a los juegos de mesa y en agradecimientos a su obra, el Premio Trayectoria Lúdica 2012 recae conjuntamente en Pepe Pineda e Isidre Monés.
Gracias por vuestros juegos.
La ceremonia de entrega de este Premio Trayectoria Lúdica 2012, con trofeo conmemorativo, tendrá lugar en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012, la mañana del sábado 13 de octubre a partir de las 11:00 en el Salón de Actos del Palacio de la Merced de Córdoba.
Este premio a la Trayectoria Lúdica nace en 2010 con el ideal del reconocimiento público de una persona o entidad por su trayectoria en el campo de los juegos de mesa a nivel de todo el estado español. Esto es, un homenaje al trabajo realizado directamente en el mundo de los juegos o en labores de difusión de este magnifico ocio.
El Premio Trayectoria Lúdica en España nace como inicativa de la asociación malagueña Tierras Lúdicas y se integra dentro del Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
Actividades en el Festival
Programación y agenda de actividades
Sábado 6 de Octubre 2012
Prólogo: II Córdoba Tablero de Juegos
Jueves 11 de Octubre 2012 Prólogo:
18:00 - Proyección del documental Going Cardboard, un documental sobre los modernos juegos de mesa.Bienvenidos al colorido mundo del diseño de juegos de mesa.
Going Cardboard (Al tablero de cartón) es una película sobre la nueva afición a los juegos de mesa, un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ¡muy probablemente también en tu ambiente más cercano! Esta película te llevará dentro de ese mundo para conocer a las personas aficionadas a jugar y a los diseñadores responsables de esta forma de ocio alejada de otras más tecnológicas. Y tal vez podrás descubrir que este ocio es para ti.
Con la participación de editores de marcas internacionales, periodistas y críticos de juegos, y de autores de juegos como Klaus Teuber (CATÁN), Reiner Knizia (Exploradores, JdA 2006), Alan R. Moon (¡Aventureros al tren!, JdA 2005), Friedeman Friese (Alta tensión, Finalista JdA 2009), Donald X. Vaccarino (Dominon, Finalista JdA 2009), Nick Kellet. (GiftTRAP, Finalista JdA 2009), Matt Leacock (La Isla Prohibida, JdA 2011), Christophe Boelinger (Dungeon Twister) o Corey Konieczka (Las mansiones de la locura), entre otros.
Dirigo por Lorien Green.
Duración: 76 minutos
Estreno en España - (Versión original en inglés con subtítulos en castellano)
Entrada libre
Filmoteca de Andalucía (c/ Medina y Corella, 5 - junto a la Mezquita de Córdoba)Localización: Cómo llegarJueves 11 de Octubre 2012 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012
en el Palacio de la Merced de Córdoba
19:30 - Apertura
20:00 - Inauguración (Patio Barroco)
20:00 - Exhibición Asociación Cordobesa de Esgrima Histórica (Patio Barroco)
20:30 - Juego grupal Los 3 mosqueteros
21:00 - Tiempo Asmodée (Stand Zona Asmodée)
21:00 - Descubre Las leyendas de Andor (Stand Devir)
21:00 - Juega Morapiaf (Stand Morapiaf)
21:30 - Huye de Silver City (Stand Peká Editorial)
22:00 - Juega con Inka & Markus (Salón de Actos)
23:30 - Hombres Lobo de Castronegro (Salón de Actos)
1:30 - Cierre
Actividades continuas:
- Zona Libre
- Stands (Editoriales y tiendas)
- Los juegos de Inka & Markus Brand
- BARRA DE BEBIDAS (Patio Blanco)
- Votación del Premio del Público al Juego del Festival 2012
- La Foto del Festival (Concurso de fotografía divertida) - Patrocinado por Dracotienda
- Subastas ciegas (Cierre a las 23:00)
- Espacio de creadores (Demostraciones de prototipos - Patio Barroco)
- Exposición finalistas del V Premio Internacional de Fotografía Lúdica
- Y más sorpresas...
Viernes 12 de Octubre
11:00 - Apertura
12:00 - Demo Eclipse (Stand Zona Asmodée)
12:00 - Juegos en familia - Cayro + Zacatrus! (Patio Blanco) - ACTIVIDAD INFANTIL
12:30 - Gran Torneo Piruetas de Aviador Loco, 1er. Campeonato de España por parejas (Patio Barroco)16:00 - Tiempo Asmodée (Stand Zona Asmodée)
16:00 - Descubre Las leyendas de Andor (Stand Devir)
18:00 - Taller HamaBeads (Stand De Oca en Oca) - ACTIVIDAD INFANTIL
18:00 - Tiempos Cefa (Salón de Plenos)
18:00-22:00 - Demos Akiba-Kei
19:00 - Haz Colorpop (Stand Morapiaf)
20:00 - La aventura del paso del noroeste (Stand Gen X)
21:00 - Presentación Jinx (Sala de prensa)
21:30 - Jinx Gigante + Sesión de firmas del autor Josep M.Allué (Patio Blanco)
22:00 - Torneo Dominion - Patrocinado por Devir y GeekGamers (Salón de Actos)
22:00 - Huye de Silver City (Stand Peká Editorial)
22:00 - Juega a los Finalistas JdA 2012 (Salón de Actos)
23:30 - Hombres Lobo de Castronegro (Salón de Actos)
1:30 - Cierre
Actividades continuas:
- Zona Libre
- Stands (Editoriales y tiendas)
- Los juegos de Inka & Markus Brand
- BARRA DE BEBIDAS (Patio Blanco)
- Votación del Premio del Público al Juego del Festival 2012
- La Foto del Festival (Concurso de fotografía divertida) - Patrocinado por Dracotienda
- Subastas ciegas
- Espacio de creadores (Demostraciones de prototipos - Patio Barroco)
- Exposición finalistas del V Premio Internacional de Fotografía Lúdica
- Y más sorpresas...
Sabado 13 de Octubre 11:00 - Apertura
12:00 - Apertura Zona Libre (y barra de juegos)12:00 - ¡Juega al Juego de mesa del Año JdA 2012! (Apertura barra de juegos Zona Libre)12:00 - ¡Juega al juego Premio JT@ 2012, el juego español del año!12:00 - Juegos en familia - Cayro + Zacatrus! (Patio Blanco) - ACTIVIDAD INFANTIL12:30 - Demostración Sicilia (Zentury Games - Patio Barroco)12:30 - Torneo Súbete al Baobab (Patio Blanco)13:00 - Taller HamaBeads (Stand De Oca en Oca) - ACTIVIDAD INFANTIL13:00 - Juega a Puerto Rico en el Puerto Rico (Bar Puerto Rico, junto al Palacio de la Merced)16:00 - Demostración Sicilia (Zentury Games - Patio Barroco)17:30 - Taller Fischer Tips (Stand De Oca en Oca) - ACTIVIDAD INFANTIL18:00 - Demostración Infantium (El Autómata - Patio Barroco)18:00 - Sesión de firmas de Raúlo (ilustrador) y Jesús Torres Castro (autor), creadores del juego de mesa Palacio de Viana (Stand Tienda de Calidad).19:00 - Taller sobre creación de juegos por Inka & Markus Brand (En inglés) (Sala de prensa)20:00 - Sesión de firmas de Inka & Markus Brand (Patio Barroco)20:30 - La aventura del paso del noroeste (Stand Gen X)21:00 - Torneo Ragami (Stand Morapiaf)21:00 - Tiempo Asmodée (Stand Zona Asmodée)
21:00 - Descubre Las leyendas de Andor (Stand Devir)
22:00 - Huye de Silver City (Stand Peká Editorial)23:30 - Hombres Lobo de Castronegro (Salón de Actos)1:30 - Cierre
Actividades continuas:
- Zona Libre
- Stands (Editoriales y tiendas)
- Los juegos de Inka & Markus Brand
- BARRA DE BEBIDAS (Patio Blanco)
- Votación del Premio del Público al Juego del Festival 2012
- La Foto del Festival (Concurso de fotografía divertida) - Patrocinado por Dracotienda
- Subastas ciegas
- Exposición finalistas del V Premio Internacional de Fotografía Lúdica
- Y más sorpresas...
Domingo 14 de Octubre 11:00 - Apertura11:00 - Demostración Twilight Struggle (Stand Devir)12:00 - Taller Fischer Tips (Stand De Oca en Oca) - ACTIVIDAD INFANTIL12:00 - 7º Torneo Universal de Danza del Huevo - Patrocinado por Crash!!! Comics (Patio Blanco)13:00 - Juega Morapiaf (Stand Morapiaf)13:00 - Tiempo Asmodée (Stand Zona Asmodée)
13:00 - Descubre Las leyendas de Andor (Stand Devir)
16:00 - Demostración Infantium (El Autómata - Patio Barroco)17:00 - 7 Torneo Squad 7 - Patrocinado por Zacatrus! (Patio Barroco)19:00 - Fin de Fiesta... Festival 2013Actividades continuas:
- Zona Libre
- Stands (Editoriales y tiendas)
- Los juegos de Inka & Markus Brand
- BARRA DE BEBIDAS (Patio Blanco)
- Votación del Premio del Público al Juego del Festival 2012
- La Foto del Festival (Concurso de fotografía divertida) - Patrocinado por Dracotienda
- Subastas ciegas
- Exposición finalistas del V Premio Internacional de Fotografía Lúdica
- Y más sorpresas...
- Patio Barroco: Stands de editoriales y tiendas. Mesas de juego de editoriales.
- Patio Blanco: Juegos Gigantes, juegos de madera, juegos de exterior, y algunos juegos de mesa más escandolosos.
- Hall lateral: Mesas de juego libre. Zona de Torneos.
Tiempos Cefa
Paralelamente Pepe Pineda e Isidre Monés recibirán el Premio Trayectoria Lúdica 2012 en el Festival.
En el Festival 2012 queremos exponer aquellos juegos de mesa Cefa. Será un homenaje a los juegos de un tiempo lejano, antiguos juegos de producción española, que supusieron muchos ratos de diversión en la infancia de muchas personas. Un homenaje a los juegos y a sus creadores.
Nuestro objetivo es conseguir reunir los juegos clásicos Cefa de los años 1980s creados o rediseñados por Pepe Pineda e ilustrados en su casi totalidad por Isidre Monés. Para ello pedimos la colaboración de todas las personas aficionadas que conserven juegos de mesa clásicos de Cefa. Seguro que con vuestra colaboración podremos reunir por vez primera casi todos aquellos juegos para esta exposición antológica.
Los juegos serán expuestos en el Salón de Plenos del Palacio de la Merced de Córdoba la tarde del viernes 12 de octubre de 2012, dentro del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012. Cada juego será mostrando su portada, desplegando sus componentes (de alguna de sus diferentes ediciones) y con un rótulo que indique su título, año de edición (algo no siempre fácil de asegurar) y el nombre de la persona que lo haya cedido para la exposición.
Junto con otras actividades, la tarde del viernes en el Festival 2012 será tiempo Cefa.
La antigua empresa Cefa publicó en los 1980s alrededor de un centenar de juegos de mesa siempre bajo la dirección creativa de Pepe Pineda. De ese grueso de producción, los que principalmente queremos reunir son los de la serie principal, en su mayoría ilustrados por Isisdre Monés. Muchos de ellos fueron publicados en diferentes ediciones y distintos formatos a lo largo de los años.
En el siguiente listado indicamos los juegos que nos marcamos como objetivos prioritarios:
Título
Edición
(Caso de existir varias)
Imagen de la portada Cedido para la exposición por...
(Se irá actualizando)
Alerta roja Caja cuadrada Israel Cuadra Caja grande Arturo Bulnes Club de la aventura Carnet
Club de la Aventura- Carpetas Cefa Club de la aventura Defensores de la Tierra Corre yeti, corre - Club de la aventura (Recopilación)
Más alla de la Realidad- Mario A. Mirón Dagón contra el hechicero de los reinos negros Caja cuadrada Raúl & Jesús Torres Castro Caja grande Israel Cuadra Club de la aventura Defensores de la Tierra Caja cuadrada Caja grande Distrito 21 - Javier Ortiz Dracos - Javier Ortiz Drácula Caja cuadrada Caja grande Javier Ortiz Club de la aventura El cetro de Yarek - Raúl & Jesús Torres Castro
El fantasma de la ópera - Rafael Sepúlveda El Palé Caja cuadrada (Ver imagen) Isabel Rodríguez Caja grande
(Ver imagen)Caja cuadrada (Ver imagen) Sari Roro Club de la aventura El extraño caso de la calle Morgue - Israel Cuadra El Súper Robot (Ver imagen) En busca del Imperio Cobra
Caja cuadrada Álvaro Manjón Caja grande
Israel Cuadra Edición Club de la Aventura Jugamos Tod@s
(Gracias Tete)El tour - E.T. - Huida del Imperio Cobra II - Raúl & Jesús Torres Castro La conquista del Everest - La maldición del Templo de Cristal - Mario A. Mirón La ruta del descubrimiento - La ruta del tesoro Caja cuadrada Caja grande Javier Ortiz Club de la avenbtura Lepanto Caja cuadrada Israel Cuadra Caja grande Javier Ortiz Marco Polo - Sergio Cabrera
MisterioCaja cuadrada Raúl & Jesús Torres Castro Caja grande Javier Ortiz Club de la aventura Movies - Raúl & Jesús Torres Castro Movies junior - Rafael Sepúlveda Pisa fondo - Sinaí - Javier Ortiz Spectra Caja cuadrada Caja grande Rallye - Viaje al centro de la Tierra - (Se irá actualizando)
Si conservas alguno de estos juegos Cefa (o algún otro no incluido en el listado) en un estado presentable, y vives en Córdoba o vas a acudir al Festival 2012...
- Ponte por favor en contacto con nosotros en: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- Indica en tu mensaje qué juego (o juegos) puedes aportar. Debes poder entregarlos a la organización del Festival antes del mediodía del viernes 12. Podrás recuperarlos a partir de la finalización de las actividades Tiempos Cefa de la tarde de ese viernes.
- En el mensaje de respuesta que te haremos llegar obtendrás más detalles.
- ¡Muchas gracias! Desde Jugamos Tod@s ofreceremos de regalo un detalle lúdico a todas las personas que particpen y colaboren con nosotros en la Expsoción Tiempos Cefa.
- Exposición colectiva tiempos Cefa.
- Encuentro con los autores.
- Sesión de firmas.
- Demo y juega.
- Encuentro de coleccionismo y mercadillo.
Gracias a todas las personas que cedieron sus juegos para organizar la exposición colectiva Tiempos Cefa en el 7º Festival Internacional de Juegos Cordoba 2012. Y gracias a Isidre Monés por su amabilidad, su conversación, sus regalos a lápiz y su visita cordobesa.Pincha en la imagen para un reportaje completo.
¡Nos jugamos!
La foto del Festival 2012, elegida ganadora en el concurso de fotografía lúdico-divertida del 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012 patrocinado por Dracotienda, es: Las reglas del juego, de Esperanza Durán Vacas.
de Esperanza Durán Vacas.
El primer premio consiste en 50 € para adquirir juegos en Dracotienda.
Su autora, Esperanza, ya ganó este premio en su primera edición en 2006, con una fotografía entonces del juego Villa Paletti de Bill Payne en pleno derrumbamiento. ¡Felicidades otra vez en 2012!
El segundo premio, con 30 € en juegos en Dracotienda, es para:
Y el tercer premio, con 20 € en Dracotienda, es la foto:
Hora punta
de Jordi Martin.
Un par de accésits son para:
Necesitamos un rescate
de Laura Martín.
Tarea fácil
de Jordi Martin.
¡Gracias a todas las personas participantes (un año más) en el concurso de La Foto del Festival 2012!
Todavía queremos destacar algunas otras imágenes presentadas a concurso:
de Carlos Alarcon
de Carlos Alarcon.
Novedades editoriales
Las presentaciones editoriales de nuevos juegos en el 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012:
(Pincha en los enlaces del nombre de cada editorial para tener más información)
- Ali
- Timeline - Eventos
- Noah
- Seasons
- Libertalia
- Diavolo
- String Railway
- Twiga
- Octo
- Pulgarcito
- Asylum Games:
- Polis: Fight for the Hegemony, de Fran Díaz
- Devir:
- Las leyendas de Andor
- El hobbit
- Edge:
- Zombicide
- Infiltration
- Rex
- Wiz-War
- El Autómata:
- Infantium
- Gen X:
- Northwest Passage Adventure
- Mercurio:
- Saboteur 2ª Edicion
- Tiro al pato
- Morapiaf:
- Colorpop
- Cubulus
- Kabaleo
- Morapiaf & Mesabardgames:
- Ragami
- Kosmonauts
- Huida de Silver City
- Tears from Jerusalem
- Palacio de Viana
Volver al incio
Mas información:
Editorial Juegos Alide Antonine Bauza & Corentin LebratIlustracioones de Stéphane Poinsot¡La cueva del tesoro ha sido descubierta! ¿quién saldrá de ella con más tesoros, el astuto Alí o los terribles ladrones? Ejercita tu memoria, apura al máximo tus apuestas, añade a la mezcla una pizca de suerte y disfruta de este genial juego de Antoine Bauza y Corentin Lebrat.
Un divertido juego de memoria y toma de decisiones, apto para toda la familia.
3-5 personas, 8+ años
15minutos Timeline - Eventosde Frédéric HenryIlustraciones de Xavier Collette & Nicolas Fructus¿Napoleón fue nombrado Emperador antes o después del descubrimiento del pavo? En cualquier caso, seguramente fue antes del descubrimiento de río Nilo. Aunque... ¿fue antes del final de la Guerra de los 100 años?.Con Timeline "Eventos", te harás este tipo de preguntas cada vez que juegues una de tus cartas. El objetivo: ¡Colocar tus cartas en el espacio temporal adecuado, y descártate de toda tu mano!A partir de 8 años · 2 – 8 jugadores · 15 minutos ·PVP Recomendado: 12.99€de Bruno Cathala & Ludovic Maublanc
Ilustraciones de Xavier Colette
El diluvio ha comenzado. Es el momento de embarcar a los animales a bordo del gran arca. Pero la tarea no va a ser fácil: cada barco sólo admite un peso máximo determinado, y a la hora de embarcar hay que tener en cuenta la especie y el género de los animales. Para salvar tantos animales como sea posible, Noé cuenta contigo... Eso sí, ¡solamente llevará con él a los que se lo hayan ganado!
A partir de 7 años · 2 – 5 jugadores · 30 minutos · PVP Recomendado: 12.99€
Seasonsde Régis BonnesséeIlustraciones de NaïadeLos más grandes hechiceros del reino se han reunido en el corazón del bosque de Argos, donde tiene lugar el legendario torneo de las 12 estaciones. Tras 3 años de competición, el nuevo Archimago del reino de Xidit será elegido de entre los participantes de este evento.
¡Atento, hechicero! ¡Equípate con tus objetos mágicos ancestrales, invoca a los espíritus familiares más fieles a tu lado y prepárate para enfrentarte a este magnífico reto!A partir de 14 años · 2 – 4 jugadores · 60 minutos·
PVP Recomendado: 40€ Libertaliade Paolo MoriIlustraciones de Ben Carre & Stéphane GantiezEs el nombre de una utópica colonia pirata, el único lugar en el mundo donde los piratas jubilados pueden por fin disfrutar de las fortunas que han amasado durante años, sin temor a ser linchados, o a que un sable ponga fin a sus vidas. Nadie sabe si este paraíso existe realmente o no, aunque en verdad no importa, porque tu único objetivo es llega a ser tan sumamente rico como para crearlo, en caso de que sólo sea un cuento, cerca de las costas de Europa, de Madagascar, o incluso más lejos.A partir de 14 años · 2 – 6 jugadores · 30 minutos·
PVP Recomendado: 39.99€ Diavolode Corentin Lebrat & Gilles LehmannEres un pequeño demonio que está con sus amigos en la barra de “El Juicio Final”, el bar del Infierno. Hace calor (obviamente), y el precio de los Diavolos, la especialidad de la casa, es endiabladamente caro (como no podía ser de otra manera). Así que habéis decidido jugaros a los dados las próximas rondas…A partir de 10 años · 2 – 6 jugadores · 15 minutos·
PVP Recomendado: 14.99€ String Railway proviene de Japón, publicado en 2009 por OKAZU Brand y después internacionalmente por Japon Brand. Ha sido posteriormente adquirido por Asmodée enuna nueva edición.String Railwayde Hisashi HayashiEres el presidente de una compañía de ferrocarriles en una guerra abierta por el control ferroviario de la zona. Tendrás que ir colocando estaciones en el área de juego y conectarlas con cuerdas de tu color, que representan las vías, creando una red
ferroviaria lo más próspera posible.A partir de 8 años · 2 – 5 jugadores · 30¡Ha perdido sus manchas!
de Anja Wrede & Claudia Hartmann
La Jirafa Twiga y sus amigos están sorprendidos:
¡Todas sus manchas marrones han desaparecido! En su lugar, ¡han aparecido por todo su cuerpo unas extrañas manchas de color rosa y azul! ¿Será la misteriosa enfermedad de las manchas locas?
Cada jugador tiene sus propias cartas de jirafa. Aquel que consiga encontrar las piezas que corresponden a las manchas de Twiga, podrá dar la vuelta a su carta, haciendo que la pobre jirafa esté sana de nuevo.
2-4 personas, 5+ años
15 minutosde Anja Wrede
¡Un juego musical y de memoria para futuros cantantes!
¡Encuentra las tres ranas que te indica el dado, canta la melodía correspondiente y gana una carta de concierto!
Además: ¡Aprende música!
2-4 persoans, 4+ años
15 minutosde Corentin Lebrat & Gilles Lehmann
Ilustraciones de Vincent Joubert
Pulgarcito se subió a un árbol para ver si podía descubrir algo, mirando de un lado al otro, divisó una luz tenue como una vela, que estaba muy lejos, más allá del bosque….”
Pulgarcito y sus hermanos se han perdido en un misterioso bosque. Ayúdales a encontrar el camino de regreso, pero ten cuidado con los lobos, y sobre todo no hagas ruido... ¡o el ogro te oirá!
Los jugadores representan a Pulgarcito y sus hermanos, que están en el bosque intentando encontrar el camino de vuelta a casa antes de que el Ogro les atrape…
Al principio de la partida, los jugadores tienen aproximadamente 15 segundos para fijarse bien en losLugares por donde han pasado. Luego, siguiendo las indicaciones del guía deberán acordarse del camino a seguir. El camino cada vez será más difícil de encontrar y el ogro cada vez estará más cerca. Por fortuna tendréis a vuestra disposición varios objetos mágicos que os servirán de gran ayuda...
¡Pulgarcito es un juego cooperativo, para divertirse con los más pequeños de la casa!
3-6 personas, 7+ años
20 minutosVolver al incio Polis: Fight for the Hegemony
de Fran Díaz
Ilustraciones de Marek Rutkowski
POLIS es un juego de civilizaciones para dos jugadores ambientado en los inicios de la Guerra del Peloponeso y que enfrentó a las dos grandes poderes: Atenas y Esparta.
Bienvenidos al siglo V a.C., al esplendor de las Polis, ciudades-estado del mundo griego que conformaron el centro cultural de la civilización durante su tiempo.
Cultura y sangre, gloria y destrucción, conviven en este apasionante y único período histórico, en el que la ambición de Atenas y Esparta hizo que ambas Polis se disputaran la hegemonía.
Previamente a esta confrontación, las Polis griegas se vieron ante la amenaza de sucumbir bajo el poder persa en las Guerras Médicas y a perder toda la identidad y autonomía. Enfrentarse a una posible desaparición hizo que surgiera un fuerte sentimiento panhelénico en numerosas Polis que se agruparon bajo el mando de las dos principales, Atenas y Esparta, y con la férrea convicción de luchar por la supervivencia fueron capaces de rechazar a tan poderoso enemigo.
Sin embargo, tras la victoria, ambos poderes, con visiones enfrentadas en el gobierno, el ejército, la economía… y en múltiples aspectos de entender la sociedad e incluso la vida, comenzaron a recelar del creciente poder que acumulaba la Polis contraria, provocando una escalada expansionista y militar que terminaría con el enfrentamiento entre ambas.
En este período denominado clásico florecieron la cultura, las artes y el pensamiento, sobre todo en Atenas de la mano de Pericles, pero también, de manera intermitente, las dos polis más poderosas, las ahora antagónicas Atenas y Esparta, se enfrentaron por la hegemonía griega hasta la destrucción mutua que supuso la Segunda Guerra del Peloponeso, que aunque terminó con la rendición ateniense, supondría el debilitamiento definitivo de ambas potencias.
Cada jugador se pondrá en el papel de Atenas o Esparta, expandiendo el poder de ambas, consiguiendo que otras polis se unan a tu causa por medio de la diplomacia o por la fuerza, administrando tu creciente liga de polis de manera razonable, sabiendo cuándo expandirse sin agotar los recursos, comerciando para conseguir el escaso trigo, luchando contra los ejércitos enemigos cuando lo creas conveniente y ganando prestigio con tus acciones. ¡Que te diviertas!
Dentro de Polis encontrarás:- 1 tablero.
- 40 cartas de Evento.
- 18 cartas de Polis.
- 14 cartas de Proyecto.
- 24 cartas de combate.
- 1 dado de cuatro caras.
- 45 cubos azules de madera y 45 cubos rojos de madera.
- 5 cubos negros de madera.
- 25 discos azules de madera and 25 discos rojos de madera.
- 8 barcos azules de madera y 8 barcos rojos de madera.
- 1 peón azul y 1 peón rojo.
- 2 tableros individuales.Fe de erratas: En la trasera de la caja consta que son "28 cartas de Combate" pero en las reglas consta "24 cartas". La afirmación del reglamento es la correcta.
2 personas, 14+ años
120-150 minutosP.V.P.: 46'95 €
Volver al incio Juego e ilustraciones de Michael MenzelALs tierras de Andor están en peligro. Los enemigos salen de los bosques y las montañas hacia el castillo del rey. Sólo un pequeño grupo de héroes se opone a ellos. ¿Serán capaces de defender el castillo y ganar juntos? Pero todavía más aventuras esperan a los jugadores. La bruja debe ser encontrada, y deben escoltar al rey afirmar la alianza con los enanos, pero en las minas se oculta otro viejo enemigo. Deberás se un héroe, incluso contra el resurgimiento delantiguo dragón. ¿Seréis un equipo lo bastante fuerte y valiente para enfrentar estos desafíos?2-4 personas, 10+ años60-90 minutos El hobbit: El juego de cartas
de Martin WallaceVolver al incio Zombicide
de Jean-Baptiste Lullien, Nicolas Raoult & Raphaël Guiton
¡CIENCIA! En su eterna búsqueda de mayores niveles de productividad, la humanidad ha RETORCIDO a los animales y las plantas para sus propios FINES. Al hacerlo, hemos cambiado nosotros mismos inadvertidamente…
Ahora, RENQUEANTES MÁQUINAS DE MATAR vagan por las RUINAS DE NUESTRO MUNDO. Ha llegado el momento del… Zombicide.
Trabaja en equipo. Ármate. Sube de nivel. ¡Acaba con ellos!
¡Asume el papel de un Superviviente dotado de capacidades únicas, y emplea tanto sus habilidades como el trabajo en equipo contra las masas de zombis descerebrados sedientos de sangre! La horda infectada se controla mediante unas sencillas reglas y un mazo de cartas. Por desgracia para ti, la cantidad de zombis es mucho mayor que la de tus balas…
Juega 10 escenarios en 10 mapas diferentes creados a partir de los módulos de tablero que se incluyen, o crea los tuyos propios.
Encuentra armas, mata zombis. Cuantos más zombis mates, más hábil te vuelves, y cuanto más hábil te vuelves, más zombis aparecen.
¡Balas, espadas, coches y mucho más, la única salida es Zombicide!
Contenido: 71 minis (6 Supervivientes, 40 Caminantes, 16 Corredores, 8 Gordos, 1 Abominación) • 9 módulos de tablero • 110 minicartas (42 cartas de Zombi, 62 cartas de Equipo, 6 cartas de Herida) • 6 dados • 6 tarjetas de Superviviente • 24 contadores de avance • 4 fichas de Coche (coche de policía y coche de macarra) • 18 fichas de Ruido • 10 fichas de Objetivo • 12 fichas de Puerta • 6 fichas de Aparición de zombis • 1 ficha de “1er jugador” • 1 ficha de salida (Exit).Zombicide es un juego cooperativo de 1 a 6 jugadores en el que los personajes se enfrentan a los zombis, que son controlados por el propio juego. Cada jugador controla entre uno y cuatro supervivientes de una infección zombi. El objetivo del juego es sencillo: sobrevive y completa los objetivos de la misión.
1-6 personas, 13+ años
1 hora (20 minutos en nivel aprendizaje - 3 horas en nivel experto)de Donald X. Vaccarino
Seis ladrones profesionales. Seis objetivos en conflicto. Un robo crucial.
2-6 personas,
Es el futuro, y bajo el resplandor parpadeante del extenso contorno de Nueva Ángeles, inmensas corporaciones buscan obtener el máximo provecho en el floreciente campo de la tecnología androide. Al borde de una innovación revolucionaria, CyberSolutions, Inc. está a punto de convertirse en la próxima sede de poder mundial, amenazando los beneficios de los conglomerados sólidamente establecidos Haas-Bioroid y Jinteki. Pero por desgracia para CyberSolutions, la seguridad de su filial de Nueva Ángeles acaba de verse comprometida.
Infiltration es un tenso juego de cartas de espionaje corporativo en el que entre dos y seis jugadores asumen el papel de ladrones que compiten por la posesión de valiosos secretos de unas instalaciones con fuertes medidas de seguridad. La información más crucial yace en lo más recóndito del complejo, pero cada paso que te adentres te alejará más de la salida. ¡Y lo que es peor, las alarmas se han activado y hay mercenarios corporativos acercándose! ¿Puedes evitar las patrullas de seguridad, superar a los ladrones rivales, y ser quien descargue más datos antes de que los mercenarios lleguen a escena?
Componentes: 32 cartas de Habitación • 6 cartas de Agente • 30 cartas de Acción • 35 cartas de Objeto • 6 cartas Especiales • 5 cartas de PNJ • 6 marcadores de Agente • 117 fichas de Archivo de datos • 13 fichas de Trabajador de laboratorio/Cierre tecnológico • 13 fichas de Interfaz • 6 bases de plástico • 1 indicador de Seguridad • 1 dado de seis caras • 1 libro de reglas.
45 minutos
de Bill Eberle, Jack Kittredge & Peter Olotka,John Goodenoug, Corey Konieczka & Christian T. Petersen.Desde tiempo inmemorial, los Lazax gobernaron la galaxia y sus muchas razas. Pero con el tiempo, los cimientos de su imperio empezaron a resquebrajarse por el estancamiento económico y una creciente desconfianza. Las abdicaciones y los conflictos se extendieron lentamente, como una enfermedad que presagiara los oscuros tiempos que iban a llegar.
El juego de mesa de Rex vuelve a contar la épica lucha por Mecatol Rex tras la muerte del último emperador Lazax. En Rex, de 3 a 6 jugadores asumen el papel de razas galácticas con posiciones de comienzo y poderes especiales únicos. A lo largo de la partida, los jugadores desarrollarán estrategias para superar a sus oponentes y controlar los distritos más importantes de Mecatol Rex. Si quieren tener éxito tendrán que hacer uso de astutas negociaciones y de una cuidada planifi cación táctica mientras forman inestables alianzas, reúnen ejércitos y desenmascaran traidores.
Mientras un imperio se rompe, otro se alza para ocupar su lugar. ¿Te harás con el dominio o te doblegarás ante el poder de los demás?
Tanto si eliges la ruta de la negociación como si sigues el camino de la guerra sin cuartel, el destino de Mecatol Rex, y quizá de toda la galaxia, está en tus manos.
Las mecánicas de juego de Rex se basan en el sistema original que fue publicado por primera vez en 1982 por Avalon Hill Game Company en el clásico juego de tablero Dune, diseñado por Bill Eberle, Jack Kittredge y Peter Olotka (conocido porCosmic Encounter).
Contenidos del juego: 1 reglamento • 1 tablero de juego • 6 hojas de Raza • 120 fichas de Unidad • 16 cartas de Influencia • 42 cartas de Estrategia • 12 cartas de Ventaja de aliado • 8 cartas de Traición • 6 cartas de Referencia • 30 cartas de Traidor • 6 cartas de Bombardeo • 1 ficha de Escudo destruido • 1 indicador de Ubicación demolida • 30 fichas de Líder • 13 fichas de Predicción • 1 ficha de Jugador inicial • 67 fichas de Influencia • 2 diales de Batalla • 1 figura de Flota de acorazados.3-6 personas, 14+ años
2-3 horas Wiz-Warde Tom Jolly & Kevin Wilson¡Magos, preparad vuestros hechizos!
El decano del gremio de la Orden Arcana ha fallecido, y la tradición exige un torneo, no, una guerra, para decidir qué lanzador de hechizos debe imperar en el mundo de la magia. Ahora, los miembros más competentes del gremio deben adentrarse en el infame Laberinto del Mago, armados únicamente con su ingenio y con cualquier truco mágico que puedan conjurar. El vencedor de este gran desafío ganará el rango más prestigioso de la Orden Arcana, mientras que los perdedores serán expulsados del gremio para siempre… eso si sobreviven. ¡Que empiece la guerra!
En Wiz-War, entre dos y cuatro jugadores toman el control de un mago decidido a matar a sus enemigos y robarles su valioso tesoro. Los magos pueden lanzar una multitud de hechizos para aumentar sus posibilidades de ganar, tales como lanzar fuego, crear muros o convertirse en hombre lobo.
Concebido originariamente por Tom Jolly, Wiz-War ha encandilado a jugadores durante más de veinte años. ¡En esta edición actualizada del amado clásico, las despiadadas batallas mágicas son mejores que nunca! Con tableros de sector a doble cara, los jugadores pueden construir un laberinto clásico de las ediciones pasadas de Wiz-War o uno completamente nuevo diseñado para esta edición. Las figuras de mago altamente detalladas sumergen a los jugadores en el caos mágico.
¿Podrás sobrevivir al laberinto?
Componentes: • 1 libro de reglas • 4 tableros de Sector • 9 figuras de plástico • 4 bases de plástico de colores • 1 dado de cuatro caras • 1 regulador de dirección aleatoria • 168 cartas de Magia • 8 marcadores de Tesoro • 4 indicadores de Vida • 45 marcadores de Objeto • 4 marcadores de Portal • 4 peanas de portal de plástico • 26 fichas de Energía • 24 fichas de Sombrero • 20 fichas de Grieta • 10 fichas de Aturdimiento
2-4 personas, 14+ años
30-60 minutosVolver al incio Infantium
de Diego Tomé
Ilustraciones de Juanma López & Charlotte Lyng
Volver al incio
Northwest Passage Adventure
El Paso del Noroeste es una ruta marítima que se extiende entre el norte de Canadá y el Polo Norte, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. Las primeras expediciones tuvieron lugar después del descubrimiento de América, debido a la necesidad de Inglaterra de conectar ambas costas evitando el borde de todo el continente americano. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo 20, cuando el espíritu aventurero de los marineros les llevó a descubrir este pasaje.
El objetivo de Northwest Passage Adventure - un juego de estrategia e ingenio basado en una aventura histórica, con un tiempo de juego de diez minutos por jugador - es simple: Sea el primero en descubrir el Paso del Noroeste, con la ayuda unicamente de tu nave y su ingenio. Vamos a tener que ir trazando la ruta más favorable de un escenario que va tomando forma, siempre con 4 de filas visión. Tendremos que manejar sabiamente nuestras fichas de progreso y explotar la habilidad de nuestro personaje. También vamos a contar con la ayuda de los tesoros que encontraremos en el camino. El jugador que cruza primero la última fila, la fila 24, gana.Volver al incio
Saboteur
de Frederic Moyersoen
Un grupo de enanos buscadores de oro. con túneles que cavar hacia el tesoro y un saboteador entre ellos... Juego de cartas ideal para divertidas partidas de grupo. Los jugadores tendrán que excavar profundos túneles en la montaña en busca de un tesoro. pero entre ellos hay enanos saboteadores. que obstaculizaran la búsqueda del oro de los demás. Los miembros de cada grupo deben apoyarse entre sí. aunque nadie sabe exactamente cuál es el papel de los demás. Sólo cuando se reparta el oro se revelarán las identidades. Después de tres rondas el jugador con más pepitas de oro será el ganador. Un juego rápido y de los más divertidos para "fastidiar" al adversario. algo que gusta mucho a los jugadores...
Nueva edición que incluyen la expansión "La Venganza de los Enanos", con nuevos personajes y cartas de acción que se añaden a los del juego base.
Tiro al pato
de Keith Meyers
Ningún pato está a salvo en esta charca.
El objetivo del juego es mantener tus patos a flote y hacer que los demás caigan en el campo de tiro. Pronto descubriréis que la vida del pato es muy dura. Atención a las alianzas y venganzas, aunque un jugador pierda todos sus patos podrá seguir jugando. ¡Que vuelen las plumas!Volver al incio Colorpopde Lionel Borg
Cinco colores, un tablero en continuo cambio y un objetivo secreto. Todo eso y mucho más es Colorpop.
Cinco colores, un tablero en continuo cambio y un objetivo secreto. Todo eso y mucho más es Colorpop.
1-5 personas, 8+ años
Al comienzo de la partida, se te asignará en secreto un color. A partir de entonces, tu objetivo será hacer desaparecer del tablero todas las fichas de tu color. Es fácil, un leve empujón con el dedo y ¡pop! la ficha desaparece.
Pero la línea recta no siempre es el camino más corto. Quizá te interese eliminar algunas fichas de otro color para preparar mejor tu siguiente jugada. Mejor aún si mientras tanto consigues despistar a tus adversarios.
Colorpop es un juego terriblemente adictivo que te proporcionará una experiencia de juego totalmente nueva gracias a su revolucionario tablero. No esperes más para hacer ¡pop!
10-20 minutosde Sylvain Ménager
Sólo poniendo en juego toda tu astucia podrás salir airoso del cubo.
Una estructura cúbica y 27 bolas en 3 colores. Es todo lo que necesita Cubulus para presentarte un desafío que te obligará a estrujarte las neuronas.
Los jugadores introducirán las bolas una a una y, cuando esté lleno, manipularán el cubo hasta conseguir formar un cuadrado de su color. Pero, ¡mucho cuidado! Una mala jugada puede acabar favoreciendo a tú rival.
Cubulus es todo un reto que te acompañará a ti a tus amigos haya dónde vayáis. Ni siquiera necesitarás una mesa para jugar.2-3 personas, 8+ años
20 minutosKabaleo
de Jean-Luc Renaud
En Kabaleo intentarás que tus pirámides ocupen las mejores posiciones sobre la mesa. Pero, para conseguirlo, te conviene que tus adversarios tarden el mayor tiempo posible en descubrir con qué color estás jugando. Despista a tus contrincantes con jugadas desconcertantes y aprovecha cualquier oportunidad para eliminar alguna de sus pirámides. Estrategia y engaño, esas serán las claves para alzarte con la victoria.
Además, Kabaleo es muy fácil de transportar. Llévalo contigo a todas partes y siempre encontrarás a alguien dispuesto a aceptar el desafío.
Volver al incio
Kosmonautsde Nadezhda Penkrat & Yury Yamshchikov Ragamide Gil d'OreyIlustraciones de Pedro SotoVolver al incio DeudaHuida de Silver City
de Diego M. Lobariñas
[... Ruido de estática...]
¡Joder! Por si los muertos vivientes no eran suficiente problema ¡Ahora esos malnacidos del Ejército quieren lanzar sobre nosotros todo el maldito arsenal de bombas que les quedan! Sólo nos quedan unas horas hasta el gran ¡Kabuuuum! y más nos vale salir pitando de la ciudad.
El hospital está cerca y parece que queda un helicóptero en el tejado, aunque yo tengo las llaves de un yate que le quité a aquel tipo de la tienda de deportes y el puente parece estar aun en pié… Lo que nos deja con tres salidas, poco tiempo y la firme decisión de no convertirme en la comida para llevar de uno de esos descerebrados caníbales de ahí afuera y mucho menos en confeti, como pretenden nuestros amigos los militares.
Saldremos los cuatro de Silver City, aunque no pienso mirar atrás si las cosas se ponen feas… No sería la primera vez…
Huida de Silver City© es el juego de mesa de supervivencia, donde los zombies te perseguirán sin descanso, a través de calles y edificios, donde la munición no es eterna y nunca sabes que sorpresas te esperan a la vuelta de la esquina. Colabora con tu compañeros para tratar de salir de la ciudad antes de que se acabe el tiempo. Aunque ten cuidado, uno de ellos parece algo enfermo y a la chica le han metido un buen mordisco hace un rato y no deja de mirar ese corte que te sangra en el brazo.
Un gran tablero al estilo superviviente, 30 tokens para representar a personajes y zombies, más de 200 cartas y fichas personalizadas para cada personaje, harán que este juego sea, sin duda alguna, el preferido de los fanáticos del género zombie y de aquellos jugadores que busquen emoción, tensión y partidas completamente diferentes cada vez que abran la caja.
De 1 a 4 jugadores.
Duración: 40 minutos
Tears from Jerusalem
de Adrián Ferreiro Varela & Diego M. Lobariña
Quienes lucharon antes en guerras privadas entre fieles, que combatan ahora contra los infieles y alcancen la victoria en una guerra que ya debía haber comenzado; que quienes hasta ayer fueron bandidos se hagan soldados; que los que antes combatieron a sus hermanos luchen contra los bárbaros”
“Comprometeos ya desde ahora; que los guerreros solucionen ya sus asuntos y reúnan todo lo que haga falta para hacer frente a sus gastos; cuando acabe el invierno y llegue la primavera, que se pongan en movimiento, alegremente, para tomar el camino bajo la guía del Señor”. “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame"
(Mateo 16,24). (Urbano II, Concilio de Clermont-Ferrand)
Tears from Jerusalem* es un juego de tablero ambientado en el año 1187 d.c. de hasta 4 jugadores. Cada jugador se pondrá en la piel de uno de los líderes (Balduino IV, Salah al-Din, Gerard de Ridefort o Qualonymus) que por aquella época pugnaban por el poder en la ciudad, ya fuese militar, político, religioso o económico.
Y es que Tears from Jerusalem incluye todo lo necesario para convertir una tarde de ocio entre amigos en una aventura en Jerusalen poco antes de ser reconquistada por Salah al-Din.
¿Quieres mandar el mayor ejército conocido en Oriente? ¿Quieres poseer todas las riquezas de una de las ciudades más importantes del antiguo Imperio Romano de Oriente? ¿Tal vez prefieras ser el líder más carismático del Reino de Jerusalen? ¿O simplemente deseas la Paz entre los diferentes pueblos que la habitan y evitar así el sufrimiento a tus ciudadanos?
Todo eso podrás ponerlo en práctica en un tablero basado en los tratados antiguos sobre el trazado de la ciudad, gran variedad de peones y tokens de madera, usando el comercio con otras ciudades de Oriente Medio mediante caravanas y refuerzos, con un novedoso sistema de combate para las luchas intestinas entre conciudadanos, multitud de cartas para inclinar las batallas de tu lado, usando la influencia religiosa para conseguir apoyos… ¡Eso y más te espera en Tears from Jerusalem!
Tears from Jerusalem es un juego actualmente en fase de pruebas.
Jugadores: de 2 a 4.
Tiempo estimado de partida: 120 mins.
*Atención: este juego puede contener trazas de diversión, buenos ratos y algo de aprendizaje extra sobre historia. Consulta previamente la hora de quedada con tu cita de la noche, seguro que llegarás tarde. Es extremadamente adictivo.
Volver al incio un juego de mesa de Jesús Torres CastroCórdoba, finales del siglo XIX. Los marqueses del Palacio de Viana te han encargado decorar sus 12 patios y su gran jardín. Con la llegada del mes de Mayo, todos los patios lucirán llenos de flores en una explosión de color y aromas, con el murmullo del agua en sus fuentes bajo el luminoso sol cordobés. Gracias a la ayuda de los diferentes personajes que habitan en el Palacio de Viana, debes colocar las mejores macetas en cada patio y llenar de flores cada uno de sus encantadores rincones.
Palacio de Viana es un divertido juego de mesa de estrategia para todos los públicos. Cada persona en la partida ayuda a decorar el Palacio de Viana pero sólo ganará quien obtenga la mayor cantidad de puntos con su trabajo. Planea tu táctica, elige los personajes que te ayudarán en cada momento y disfruta jugando en los patios cordobeses del Palacio de Viana.2-5 personas, 10+ años75 minutosMás información: www.jugamostodos.org/PalaciodeViana
¡Nos jugamos!
Espacio de l@s creador@s de juegos: Prototipos
Si has inventado algún juego; ¿quieres enseñar tus creaciones en público?
Podrás disponer de una mesa en la Zona Libre del Festival.
Eduardo Crespo
(Squadra Games)
Segundos... fuera
Sólo Baloncesto
El equipo contrario acaba de anotar. El resultado es de 72-71 a su favor. Faltan 20 segundos para la finalización del partido. Sabes que en la siguiente posesión se decidirá el partido. Pides tiempo muerto. ¿Qué jugada realizarás? ¿Un bloqueo y tiro con tu mejor anotador? ¿Un balón interior al pívot para que se juegue un uno contra uno sobre la bocina? ¿O intentarás forzar una personal?
Sólo Fútbol
Te pasan el balón cerca del medio campo. Con un regate, te deshaces de tu marcaje. Ya en velocidad, cuando se acerca otro oponente, le pasas el balón a un compañero. Mientras te desmarcas, te devuelve la bola mediante una rápida pared sorteando a tu rival. Lanzado hacia la portería contraria y casi en la frontal del área grande, ves al arquero mínimamente escorado al palo corto. Golpeas con todas tus fuerzas y sigues con la mirada como el esférico se acerca a la portería. Ves como el portero vuela en pos de la trayectoria que describe tu lanzamiento…
Francisco Javier García Cruz
Entes
Entes es un juego de estrategia/abstracto donde cuatro familias Ente (Triados, Áqualos, Monolitos y Anillos) se enfrentan para controlar y aniquilar al resto de familias Ente, a través de un tablero que representa el mundo Ente, como una red de islas entrelazadas. Los Entes simbolizan ideas abstractas que se dispersan a lo largo del mundo Ente como representación de nuestra mente.
16+ años, 2-4 personas, 120 minutos
Jorge Herrero FUTBOL EXPRES
Juego de cartas en el cual se represantan todos los lances del juego que te puedes encontrar en un partido de futbol. Juego de extremo dinamismo en el cual asumes la estrategia que quieres imprimir a tu equipo ya sea juego defensivo y ofensivo cargado de muchas variantes dinamizadores como jugadores estrellas que sin duda darán un salto de calidad a tu equipo gracias a sus habilidades especiales.Un juego de cartas con el que poder jugar partidos de futbol para amantes de ambos generos.
Juan Hernández
Lord of Gaia A.B.N.I.(Atrapa la Bandera en la Nave Interespacial) Epic Geometric Lanza bolasPablo Bella Zarek CODIGO ROJO
Juego de cartas, donde gestionaremos un navío de la segunda guerra mundial y alcanzar el objetivo, basado en la segunda guerra mundial y con diferentes tipos de barcos, destructor, portaaviones y submarino, estos con habilidades especiales según sea el tipo de navío que iremos gestionando el uso de maniobras. Se puede jugar 1 vs 1, 2 vs 2 o 3 vs 3.
COLONOS 1492
juego de estrategia donde entramos en batalla por conquistar el nuevo continente, gestionando recursos, conquistando minas, creando pactos... Españoles, ingleses, holandeses, franceses, aztecas y mayas irán descubriendo las losetas sonde encontraremos minas y zonas conquistables, ganaremos recursos y bonificaciones tomando el control de estas zonas que gestionaremos para comprar mas unidades (5 diferentes) y conquistar las americas.
DIEZMO
Juego de cartas rápido, donde se juega por bazas, pero no gana el que gane mas bazas si no el que mas oro consiga. existen 9 personajes en 4 familias diferentes que cada jugador encarnara pero en secreto, cada personaje con habilidades distintas (algunos no tienen nada) y con una cantidad de oros que se cobran al final de la partida. recuerda a los juegos tradicionales tipo tute o brisca, pero con un poco mas trasfondo puesto que las cartas suelen tener habilidades especiales y el recordar que ha salido o falta por salir es fundamental para asegurarte la victoria siendo el jugador con mas oro recaudado.
FUTBOL MESA
Tomaremos el control total de un equipo de fútbol, fichajes, inversiones, entrenamientos, tácticas, partidos, jugadas personales... el juego combina muy bien una parte de eurogame, al estilo colocación de trabajadores (decisiones en este caso)y una parte mas arcade para resolver los partidos, con mucho trasfondo y libertad para que los jugadores puedan hacerse un equipo a su antojo, atacante, plagado de estrellas, defensivo, de dados, anulador, etc...
PIO
Juego infantil de cartas, juego de aprendizaje ideal para la música, donde tendremos que ir cantando diferentes "pio" agudo, medio o grave según donde este situado el pájaro en los cables, estos cables forman una especie de pentágrama. También hace uso de la memoria pues tendremos que encontrar lo que nos pida el dado levantando una carta y cantando diferentes "pio", apto para mayores si no te importa mucho hacer el ridículo. finalmente se exponen 3 cartas que contienen una melodía y el jugador tendrá que cantarla correctamente para ganar el juego.
TURNO DE GUARDIA
Juego abstracto que consiste en girar losetas del tablero e ir abriéndose camino asta lograr que el ladrón sea atrapado por el policía. la temática es indiferente, me planteo cambiarlo por ranas, moscas y hojas de pantano, o hacerlo totalmente abstracto. es un juego muy sesudo y muy silencioso, el mecanismo de las losetas giratorias y tener que encajar colores recuerda a una especie de "mapa de rubik".
Exhibición y stands
En la Zona Libre del Festival, editoriales, tiendas y creadores de juegos pueden exponer y presentar sus juegos al público en sus stands.
Si te interesa tener un stand en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012 y necesitas más información, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Stands (por orden alfabético):