Festival Internacional de Juegos Córdoba

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
FESTIVAL 2011

FESTIVAL 2011 - Premios JT@ 2011

Indice del artículo
FESTIVAL 2011
Organización
Localización
Alojamiento
Viaje
Retransmisión
Autores Invitados
Premio JdA 2011
IV Premio Internacional de Fotografía Lúdica
Premio del Público: Juego del Festival
Premios JT@ 2011
Agenda de actividades
Zona Libre
Concursos del Festival
Presentaciones
Espacio de creadores
Torneos
III Córdoba CON Wargames 2011
Stands
Todas las páginas

Javier J. Domínguez Cruz ha sido reconocido como autor español de juegos del año con el Premio Jugamos Tod@s 2011, gracias a Toledo 1085 editado por Edge Entertainment.

Premio JT@ 2011

 

El Premio Jugamos Tod@s quiere ayudar al prestigio y al reconocimiento social en España de los juegos de mesa como obras culturales y artísticas, obras de creación y autoría reconocible. La gran mayoría de juegos que se editan en España al año son versiones de juegos extranjeros. Pero existen también mentes creativas ideando nuevos juegos en España y algunas editoriales publican esos juegos de mesa de producción propia y creados por autores autóctonos.

Con nuestro premio queremos animar a la publicación de más y mejores ediciones de juegos españoles, dando notoriedad a un autor y un juego español pero también con el sentimiento de homenajear a todos los autores y editores que toman el difícil camino de la producción propia en España.

Este pasado curso lúdico la cosecha de juegos creados y realizados en España ha sido admirable y la más destacada de los últimos años - una tendencia que tiene visos de ir incluso a mejor en 2012. No podemos dejar de señalar algunos juegos publicados en los pasados meses como 4 monos de Toni Serradesanferm (Homoludicus), Épica: Edades Oscuras de Roberto Martínez & Equipo Dáqora (DáQora), El Mundo de Águila Roja de Omar Sagol y Joel Calafell (Devir), Águila Roja de Antonio Catalán & Bascu (Devir), Águila Roja Junior de Antonio Catalán (Devir), Conan de Juan Andrés Hurtado Hidalgo, Álvaro Hurtado Hidalgo & Darío Aguilar (Edge), Verbalia de Oriol Comas & Marious Serra (Devir), Muchachada Nui de Jose M. Rey & Pablo Rojo (Edge), Ley de la graveedad de Alma Cristobal (Codrilo Verde), entre otros. A todos ellos nuestro agradecimiento y más sincera enhoranuena.

Los juegos también tienen autores

 

En algunos casos el reconocimento de la autoría del juego no está lo bastante bien señalada (cuando las gandes franquicias absorben el producto), pero es algo que vemos mejorar paulatinamente y esperamos lo siga haciendo en el futuro. Que para ello también sirva nuestro premio.

 


 

Premio JT@ 2011: Toledo 1085

El premio Jugamos Tod@s 2011 ha recaído en Javier J. Domínguez Cruz por su juego Toledo 1085, editado y publicado por Edge.

 Toledo 1085

Toledo 1085
de Javier J. Dominguez Cruz

25 de mayo del año 1085, la ciudad de Toledo ha sido reconquistada por el Rey Alfonso VI de León y Castilla después de cuatro años de asedio.

Al-Qadir rinde pacíficamente la ciudad al rey Alfonso VI garantizando a los habitantes de la ciudad su seguridad y la de sus bienes, con independencia de su credo. Desde este momento en Toledo conviven pacíficamente las tres religiones (cristiana, judía y musulmana) aportando cada una de ellas un bagaje de gran riqueza cultural e intelectual y convirtiendo a la ciudad en la capital de la paz y de la tolerancia.

El rey Alfonso VI ve con buenos ojos esta convivencia y pretende fomentar su existencia. Por ello ha prometido a los nobles toledanos que aquel que haga crecer la ciudad fomentando la armonía entre las tres religiones tendrá un lugar privilegiado en las cortes del Reino.

En
Toledo 1085 cada jugador, encarnando el papel de un noble de la ciudad, debe fomentar el crecimiento de la ciudad ayudado por la ciencia, la cultura, el comercio y la tolerancia entre las tres religiones, siempre con el beneplácito de la corte de sus heraldos y del rey.

¿Serás elegido por el Rey Alfonso VI para convertir Toledo en la ciudad de las tres culturas?

Componentes:

  • 116 cartas (30 cartas de religión cristiana, 30 cartas de religión musulmana, 30 cartas de religión judía, 25 cartas comunes y 1 carta de Cetro).
  • 32 dineros (4 de oro, 8 de plata y 20 de vellón).
Toledo 1085
3-4 personas, 12 + años
45 minutos

P.V.P.:  19'95 €
 
Toledo 1085

 

Javier J. Domínguez Cruz ha estado presente en la gala de premios del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011 para recoger el trofeo en persona - realizado por el artista burgalés Manu Cartones.

Felicidades y gracias por el juego.

Además de la labor creativa del autor en Toledo 1085, señalamos el magnífico trabajo de producción por parte de Edge, habiendo publicado una edición del juego de gran calidad. En su bonito aspecto visual han trabajado tres ilustradores para obtener una cuidada imagen de estética medieval: María Corredera (cartas musulmanas), Antonio Bravo (cartas cristianas) y Esther Sanz (cartas judías), repartiéndose las cartas comunes y especiales del juego.

Enhorabuena a Edge Entertainment, ¡y ánimo para ver más juegos de producción propia!

 


Nuestra reseña: Toledo 1085

Nuestra entrevista: Javier J. Domínguez Cruz

Página oficial: Toledo 1085 en Edge Entertainment


 

 

¡Nos jugamos!

6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011

Jugamos Tod@s              Festival Internacional de Juegos de Córdoba

 


 

El blog Gaming with my suegra, de Diego Ibáñez, ha sido destacado como web del año sobre juegos de mesa con el premio JT@-net 2011.

Premio JT@-net 2011: Gaming with my suegra

 

Las reseñas y explicaciones de juegos siempre con un toque de humor son su principal contenido, alternando con entrevistas y artículos sobre las creaciones propias de Diego Ibáñez, Chemo (son-in-law), desde Zaragoza (aunque a medio camino de Valdespartera). A los amenos artículos del blog se suman inciativas de partcipación del público como el premio Spiel des Suegras o la camisuegra solidaria en colaboración con Locusludi.

Así se presenta: "¿Harto de discusiones familiares cada vez que sacas un juego para jugar? Aqui encontraras propuestas basadas en mi experiencia personal con mi, cada vez mas jugona, Suegra. Puede que después no te sirvan para nada, si es asi, al menos espero que pases un buen rato leyendo."

Premio JT@-net 2011

La web: Gaming with my suegra.

 

Gaming with my suegra

 

La dedicatoria al recoger el premio no podía tener otra destinataria: Milagros.

¡Nos jugamos!

6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011

Jugamos Tod@s              Festival Internacional de Juegos de Córdoba


 

Premio Trayectoria Lúdica 2011

La asocaición solidaria Ayudar Jugando es la receptora del segundo Premio Trayectoria Lúdica 2011 en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011.

Ayudar Jugando             VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011

Con su lema de "...por la sonrisa de un niño", la asociación barcelonesa Ayudar Jugando lleva desde 2003 celebrando actos lúdicos como herramienta de apoyo para conseguir fondos y recursos para los niños y niñas más desfavorecidos.

La asociación tiene sus inicio en 2003, pero su origen se remonta hasta 1995, cuando el Club del Joc A SaK, una asociación de rol de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), decidió llevar a cabo unas jornadas de juegos de rol en las que se recaudaría dinero para comprar juguetes, ropa y otros bienes para los infantes del hoy desaparecido Centro de Acogida para niños Sant Josep Oriol y para la campaña “Un nen, una joguina” del Grup de Joves de la Parròquia de Sant Cugat del Vallès. Aquellas primeras 15.000 pesetas conseguidas entonces fueron el comienzo de la idea de ayudar jugando.

Prestar ayuda a través de actividades lúdicas no significa que se considere que los serios problemas que se pretenden paliar sean un juego o que se les reste importancia. El objetivo es colaborar con proyectos dedicados a la infancia desfavorecida desde cualquier situación, cualquier ámbito o cualquier posición. Y una vía más es hacerlo a través de actividades que además proporcionen entretenimiento y diversión.

Ayudar Jugando

En 2003 se funda oficialmente la asociación Ayudar Jugando al organizar las III jornadas benéficas Ayudar Jugando. Desde entonces y con perseverancia, estas jornadas anuales cada diciembre se han convertido en uno de los eventos más relevantes del panorama lúdico español. Mediante subastas y donaciones, Ayudar Jugando ha recaudado en estos años gracias a sus jornadas y actividades más de 54.000 € que han destinado a proyectos solidarios como “Un nen, una joguina”, “Soñar Despierto Barcelona”y otras inciativas dedicadas a la infancia en familias o entonnos sin recursos.

Entre las personalidades que han donado materiales dedicados para las subastas de Ayudar Jugando, podemos citar a autores de juegos como Reiner Knizia, Robert Abbot, Friedemann Friese, Michael Rieneck, Stefan Stadler o Klaus-Jürgen Wrede, y otras personalidades culturales como Neil Gaimann, Joan Sfar, Miguelanxo Prado, Mike Mignola, J.K. Rowling, Terry Pratchett o  Neal Stephenson, entre una gran lista.

En 2007, las jornadas Ayudar Jugando sirvieron para acoger el 3EB, tercer encuentro nacional de juegos de mesa, donde entre otros muchos acontecimeintos se falló el Premio JdA 2007 - a Los Pilares de la Tierra de Michael Rieneck & Stefan Stadler.

Durante 2009 Ayudar Jugando abrió una sección en Madrid que se mantiene activa desde entonces.

Además los socios de Ayudar Jugando con sus camisetas naranjas particpan activamente en otras jornadas lúdicas de todo el estado. Así, desde 2008 son responsables de la ludoteca en el esapcio Jugar x Jugar de la Feria de Granollers, o podemos verlos en las jornadas Tierra de Nadie de Mollina (Málaga). En 2007, la asociación Ayudar Jugando ya estuvo presente en el Festival Internacional de Juegos Córdoba  2007 realizando una presentación para dar a conocer sus motivaciones y actividades.

Ayudar Jugando

En los últimos meses, diversas tiendas de juegos se han adscrito al sello de Tiendas Solidarias, donando una parte de sus beneficios a los fines sociales de Ayudar Jugando. Así mismo, algunas editoriales han convertido sus juegos en Juegos Solidarios, donando parte de sus beneficios de venta al público a  la asociación Ayudar Jugando. Sirva como ejemplo la más reciente edición del juego Agricola de Uwe Rosenberg, que en su más reciente edición española de la editora Homoludicus, muestra en portada el sello de juego ganador al juego del año Premio JdA 2008 y el sello de Juego Solidario Ayudar Jugando.

Agricola - 2ª edición
Premio JdA 2008, juego solidario Ayudar Jugando.

La asociación Ayuydar Jugando cuenta actualmente con un centenar de socios, con una junta directiva actuialmente presidida por Juan Bascuñana.

Ayudar Jugando está presente e als redes sociales y en su página web www.ayudarjugando.org entre otros datos de interés podemos encontrar información sobre las próximas jornadas Ayudar Jugando 2011, que se celebrarán los días 3 y 4 de dicembre de 2011, en el amplio reciento de la antigua estación Cotxeres de Sants en Barcelona, representando un salto adelante con un cambio de ubicación a un espacio mayor que dará acogida a más actividades y más personas. 

VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011

Por todo ello, la asociación Ayudar Jugando es merecedora del Premio Trayectoria Lúdica 2011.

Por la sonrisa de un niñ@, enhorabuena.

El premio se entregará en la ceremonia de premios del 6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011, en el Salón de Actos del Palacio de la Merced de Córdoba a partir de las 11:00 del sábado 8 de octubre.

6º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011

 


ORGANIZAN

  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba

PATROCINAN EDITORIALES...

  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba

... Y TAMBIÉN PATROCINAN

  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba

COLABORAN EDITORIALES ...

  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba

... Y TAMBIÉN COLABORAN

  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba
  • Festival Internacional de Juegos Córdoba